En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España habilitará campamentos con capacidad para casi 7.000 personas en los que serán acogidos los migrantes que llegan a las Islas Canarias mientras se resuelven sus expedientes administrativos, según anunció el Ministerio de Migraciones.

    "Con estas plazas el ministerio tendrá capacidad de afrontar posibles incrementos de llegadas con mayor seguridad y flexibilidad que ahora", explicó José Luis Escrivá, el ministro del ramo.

    En lo que va de año las Islas Canarias recibieron a 16.760 migrantes por vía marítima, un aumento de más del 1.019% respecto a las 1.497 llegadas registradas en todo 2019.

    El volumen de llegadas desbordó a las autoridades españolas hasta crear una crisis que se focaliza en el Puerto de Arguineguín (en la Isla de Gran Canaria), donde cada día se hacinan centenares de personas —llegaron a ser más de 2.300— a la espera de resolver su situación.

    En los últimos días se puso en marcha un plan de descongestión del muelle para trasladar a los migrantes a un campamento militar con capacidad para unas 800 personas, pero cerca de 1.300 siguen agolpados en el puerto, donde apenas caben unas 500.

    Además, en las últimas semanas centenares de migrantes fueron trasladados a distintos complejos turísticos mientras se resuelven sus expedientes.

    Con el plan presentado este 20 de noviembre, el Ministerio de Migraciones pretende "tener mayor capacidad de reacción" para gestionar la crisis, según palabras de Escrivá, quien destacó que en cualquier caso los campamentos tendrán carácter "temporal".

    Etiquetas:
    migrantes, migración, campamento, España, Islas Canarias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook