En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (106)
    0 83
    Síguenos en

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitando a las comunidades autónomas que quieran realizar los test de antígenos en las farmacias que elaboren un plan explicando cómo lo van a desarrollar.

    Así lo ha manifestado Salvador Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, en Mérida. 

    El encuentro con las Comunidades Autónomas tiene lugar después de que se autorizara el primer ensayo en fase 3 de una vacuna contra el coronavirus en España, la de Johnson & Johnson. En esta ocasión se ha sumado a la reunión como invitada la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, que ha compartido la evolución epidemiológica en su país y la experiencia de gestión sanitaria durante esta segunda ola.

    ​​Illa también informado de que se ha decidido crear un grupo de trabajo para que presente un paquete de recomendaciones de cara al mes de diciembre y el periodo de Navidades para que se pueda celebrar estas fechas "con seguridad".

    España suma 15.318 nuevos positivos de COVID-19 y 351 muertes en personas diagnosticadas con la enfermedad. Con estos nuevos datos, el país ya suma 42.039 muertos con coronavirus desde que empezó la pandemia y la cifra de contagios se eleva a 1.525.341, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en los 452,57 casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos que, tal y como ha asegurado el ministro de Sanidad, muestran que "la situación es de estabilidad a la baja" pero sigue siendo "muy preocupante", debido a que las tasas de incidencia siguen siendo muy altas y además se producen al inicio del invierno.

    En la última semana se realizaron 1,1 millones de pruebas de coronavirus (794.500 PCR y 328.000 test de antígenos) que ofrecieron una tasa de positividad del 12,1%.

    Los territorios del país con peor situación epidemiológica son Aragón, País Vasco, Rioja y Castilla y León, aunque todos experimentaron una importante reducción de la incidencia, por debajo de los 800 casos cuando rozaban –e incluso superaban–  los 1.000 hace dos semanas.

    Pese a que la transmisión del virus empieza a descender, España sufre ahora los efectos de los contagios acumulados en las últimas semanas, algo que se refleja en la cifra de 435 muertes del martes, el máximo alcanzado durante la segunda ola de la pandemia.

    Del mismo modo, la presión asistencial sigue situándose en cifras preocupantes, aunque también en este apartado se empieza a apreciar una leve mejoría. Actualmente en España hay ingresados 19.403 pacientes de COVID-19 que ocupan el 15,5% de las camas de hospital del país. De ellos, 3.120 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde los enfermos por COVID-19 ocupan el 32,04% de las camas.

    España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno o el confinamiento por zonas.

    Pese a que el Gobierno descarta de momento decretar un confinamiento domiciliario como hicieron otros países, la mayoría de regiones se acogieron a estas medidas y mantienen suspendida o muy limitada gran parte de su actividad económica

    Mientras en Cataluña se ha anunciado una desescalada progresiva a partir del lunes 23 de noviembre, en otras regiones como Cantabria, Valencia, Castilla-La Mancha han prorrogado sus cierres perimetrales.

    En Madrid, el alcalde ha recomendado a los ciudadanos de la capital limitar los desplazamientos y la movilidad en el próximo puente de la Constitución, independientemente de las decisiones que tome el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid anunciará el viernes 20 de noviembre si se cierra o no la región durante el próximo puente.

    En la última actualización del documento de información científico-técnico de la enfermedad por coronavirus del Ministerio de Sanidad destaca las evidencias científicas que apuntan a los aerosoles como una vía de transmisión del coronavirus e insiste que el riesgo de contagios aumenta en lugares cerrados, concurridos y mal ventilados.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (106)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en España, coronavirus, Ministerio de Sanidad de España, Salvador Illa, pandemia de coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook