En directo
    España
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez mantiene una ventaja de casi 12 puntos sobre la principal fuerza de la oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), según el último estudio de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El sondeo del CIS correspondiente al mes de noviembre indica que los socialistas volverían a ganar elecciones en España con un 30,4% de los votos, poco después de cumplirse un año de los comicios generales del 10 de noviembre de 2019.

    Pese a la ligera caída del PSOE en el barómetro, que en octubre le otorgó una intención de voto del 30,8%, los de Sánchez mantienen una distancia de 11,9 puntos con el PP de Pablo Casado y superan el 28% de las últimas elecciones.

    Los conservadores también bajaron su estimación de voto hasta el 18,6%, un dato que se aleja todavía de su resultado en los comicios de 2019, cuando obtuvieron un 20,8% de apoyos.

    El sondeo del CIS de noviembre apunta a una tendencia a la baja de los compañeros de Gobierno del PSOE, los progresistas de Unidas Podemos, que registraron una nueva caída de tres décimas que le dejan en un 11,4% de los votos.

    Frente a la caída en intención de voto de los partidos que forman el Ejecutivo español, el barómetro muestra cierta recuperación por parte de la extrema derecha de Vox, que sube su estimación hasta un 13,2%, afianzando el tercer puesto en la política española.

    También remontan los liberales de Ciudadanos, con un 9,5% de los apoyos, casi tres puntos más que su resultado de hace un año.

    La encuesta se realizó entre el 3 y el 12 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y después del rechazo del Parlamento español a la moción de censura de Vox contra Sánchez.

    El estudio muestra también cómo los principales políticos de España suspenden a ojos de los ciudadanos, siendo Sánchez el dirigente de un partido mejor valorado, con una nota media de 4,4 puntos sobre diez.

    Etiquetas:
    encuesta, votación, Partido Popular de España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook