En directo
    España
    URL corto
    154
    Síguenos en

    El Consejo de Ministros aprueba un nuevo paquete de medidas económicas frente a los efectos de la pandemia que incluye la ampliación de los periodos de suscripción, carencia y devolución de los créditos del ICO avalados por el Estado, y la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4 %.

    Tal y como ya había anunciado la ministra de Hacienda en el Congreso de los Diputados, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%. La rebaja, tal y como ha señalado Montero, se aplicará de manera inmediata, y se suma a la reducción en un 25% el precio máximo de las mascarillas que ya se había aplicado, con lo que el precio de las mascarillas bajará entorno a un 31%.

    El mismo real decreto también recoge la aprobación de una prolongación del plazo de solicitud de los créditos Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de junio de 2021, y el periodo de carencia hasta 24 meses. Además, los vencimientos de los préstamos del ICO se extienden de cinco a ocho años, tres más que los cinco previstos inicialmente.

    Unas medidas que, tal y como ha explicado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, son aplicables tanto a la línea principal de financiación de 100.000 millones de euros como a la posterior de 40.000 millones.

    El Gobierno también ha informado de que el ICO tendrá acceso a la información recopilada por la central de información de riesgos del Banco de España (CIRBE), un espacio en el comparten información las entidades de crédito, y al que el ICO no hacía seguimiento por debajo de 50 millones de euros.

    ​De lo que se trata, ha explicado Calviño, es de reforzar la "red de seguridad" para preservar el tejido productivo en los próximos meses. 

    "Este real decreto ley busca minimizar los efectos de la crisis de la pandemia para proteger la estructura productiva, el empleo y las rentas familiares" ha explicado Calviño.

    El paquete de medidas aprobado está destinado parcialmente a apuntalar la solvencia de las empresas golpeadas por la extensión de la COVID-19

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha anunciado en rueda de prensa la aprobación de un suplemento de crédito a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 8.300 millones de euros. De este modo, "el Gobierno muestra su compromiso con la sostenibilidad a medio plazo del Sistema de la Seguridad Social", ha dicho.

    Etiquetas:
    coronavirus en España, mascarillas, Gobierno de España, María Jesús Montero, Consejo de Ministros de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook