En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, defendió la protección del Estado de derecho a nivel europeo y confió en que la Unión Europea llegue a un acuerdo para aprobar el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, pese a la amenaza de veto de Hungría y Polonia.

    "España por supuesto apoya que cuando antes haya un acuerdo en el Marco Financiero y que este garantice la protección del Estado de derecho en toda la Unión", afirmó la responsable económica española en una rueda de prensa.

    Calviño compareció ante los medios tras una importante reunión del Gobierno español con los distintos agentes sociales del país en el marco de la Mesa de Diálogo Social para la recuperación de la economía española tras la pandemia.

    Preguntada por la información publicada por los medios europeos de que tanto Hungría como Polonia impedirán la aprobación del presupuesto de la UE, la ministra dijo que España espera "que esta situación se resuelva en los próximos días o en las próximas semanas".

    "Es urgente e importante que se apruebe el Marco Financiero Plurianual y que se aprueben cuanto antes los textos normativos que se están negociando, para poder poner en marcha cuanto antes el Plan de Recuperación europeo", agregó Calviño.

    Hungría y Polonia se oponen a la propuesta de Bruselas de condicionar el desembolso de los fondos europeos a la defensa del Estado de derecho, poniendo foco en cuestiones como la democracia, la independencia judicial o el respeto a las libertades y derechos fundamentales de minorías.

    Ambos países rechazan el mecanismo, que implica paralizar la entrega de fondos a países donde no se respetan estos principios, ya que les pone en el punto de mira de la UE al tener en los dos casos expedientes abiertos por estas cuestiones.

    Su veto bloquearía la activación de las ayudas europeas para afrontar la crisis económica derivada de la crisis del COVID-19, incluyendo los 140.000 millones de euros que prevé recibir España.

    "El Marco Financiero es una decisión que hay que adoptar por unanimidad, y por tanto es muy relevante lograr el apoyo de los 27 Estados miembros, y en paralelo se están negociando otro tipo de normas como la del Estado de derecho (...) que en las próximas semanas tienen que llegar a un acuerdo", explicó la ministra española.

    Calviño concluyó que "se trata de cuestiones complejas" en las que "habrá que seguir trabajando para tratar de encontrar la unanimidad" y precisó que el Gobierno de España seguirá tramitando en paralelo su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

    Etiquetas:
    presupuesto, UE, Estado de Derecho, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook