En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    0 42
    Síguenos en

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ofrece un nuevo balance sobre el coronavirus en España.

    El país ya alcanzó los 41.253 muertos desde que empezó la pandemia y la cifra de contagios casi llega al millón y medio de casos, con una incidencia acumulada que ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, situándose ahora en los 470 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

    España registró desde el viernes 38.273 contagios y 484 fallecimientos por COVID-19, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Estas cifras suponen una ligera mejoría respecto al lunes anterior, cuando se reportaron 52.300 nuevos diagnósticos y 512 muertes tras el fin de semana.

    "Estamos bajando más rápido de lo que las previsiones dicen", valoró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

    No obstante, el portavoz del Ministerio de Sanidad advirtió de que "todavía no podemos saber si este descenso va a ser definitivo" porque "los meses de frío pueden implicar un incremento de la transmisión".

    Por eso, Simón llamó la atención sobre la necesidad de no relajar las medidas que hasta ahora permitieron este progresivo descenso. "Depende del esfuerzo que hagamos todos y de mantener las medidas en el tiempo necesario", dijo.

    Los territorios con peores datos epidemiológicos siguen siendo Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Murcia o Castilla y León, todos ellos con incidencias que superan los 700 casos, aunque cabe destacar que casi todas ellas muestran una evolución descendente. Por otro lado, destaca la situación favorable en las Islas Canarias, con una incidencia de 80, la única por debajo del centenar de casos.

    También llama la atención la situación en Madrid, que tras ser la zona de avanzadilla de los contagios en la segunda ola del virus –y pese a ser una de las regiones con restricciones más laxas, con bares y restaurantes abiertos– ahora se encuentra instalada en una incidencia de 310, una cifra todavía alta pero notablemente por debajo de la media.

    Pese a la tendencia descendente de contagios, las autoridades sanitarias siguen mostrándose preocupadas por su impacto a nivel asistencial.

    Actualmente hay 20.452 pacientes de COVID-19 ingresados, ocupando el 16,5% de las camas de hospital. Hasta 3.156 de esos pacientes necesitan cuidados intensivos, lo que eleva hasta el 32% el porcentaje de ocupación de camas por COVID en las unidades de UCI.

    En la última semana se realizaron 1,1 millones de pruebas de coronavirus (822.000 PCR y 332.000 test de antígenos) que ofrecieron una tasa de positividad del 12,7%.

    España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social, como el toque de queda nocturno o el confinamiento por zonas.

    Pese a que el Gobierno descarta de momento decretar un confinamiento domiciliario como hicieron otros países, la mayoría de regiones mantienen suspendida o muy limitada gran parte de su actividad económica.

    Por su parte, en Madrid se han levantado las restricciones de movilidad en diez zonas básicas de salud. Según el Gobierno de Madrid, en este territorio la incidencia ha bajado a 324,38 casos por cada 100.000 habitantes. El consejero de Sanidad rechaza que el descenso de las cifras se deba a que se estén realizando menos pruebas PCR y más test antígenos.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste que los confinamientos "han de ser la última opción. Si somos capaces de poner todas las medidas, en Madrid se puede convivir con el virus. No hay que elegir entre salud y economía".

    La Comunidad de Madrid destinó tres millones de euros en una campaña publicitaria dirigida a los jóvenes, ya que la franja de edad donde aún se concentra el mayor número de contagios está entre los 15 y 29 años.

    ​La cancillería española ha actualizado la lista de países que imponen restricciones a ciudadanos provenientes de España o que directamente han suspendido comunicaciones aéreas o marítimas con el país ibérico.

    ​Fernando Simón comparece ante los medios de comunicación en medio de una polémica generada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) que han pedido su renuncia "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por unas declaraciones que hizo la semana pasada sobre los contagios entre los sanitarios.

    Fernando Simón respondió a las organizaciones médicas y dijo que "ni quiero ni no quiero. No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos. Este puesto, y más en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores".
    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, COVID-19, coronavirus en España, coronavirus, pandemia de coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook