En directo
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Valencia a una joven española que se disponía a viajar a Siria con el objetivo de unirse al ISIS*.

    Según informó en un comunicado el cuerpo policial, la mujer "preparaba su pronta partida a Siria, donde iba contraer matrimonio con un terrorista yihadista asentado en la zona de Idlib", al que animaba a dedicar su vida a combatir por la yihad".

    ​Se trata de la primera mujer arrestada en España desde 2017 por pretender incorporarse a los grupos terroristas asentados en Siria, ya que en los últimos años fueron pocas las que trataron de desplazarse al país árabe.

    Las indagaciones comenzaron cuando la Policía detectó la presencia de una mujer que había sufrido un cambio radical, pasando de llevar "una vida totalmente occidentalizada a vestir el niqab y defender los preceptos más radicales del yihadismo".

    La joven, que planeaba casarse con un combatiente del ISIS, "había mostrado su deseo por convertirse en mártir" y presentaba "una rápida radicalización", que la llevó incluso a defender ataques terroristas como la reciente decapitación del profesor Samuel Patty en Francia.

    Los agentes pudieron comprobar que la detenida llevaba más de un año en contacto con terroristas asentados en Siria y que se había reunido con miembros del ISIS en un viaje, el pasado enero a Turquía, a los que además había enviado 5.000 euros.

    Tras su regreso a España continuó manteniendo estas relaciones y empezó a ahorrar dinero mediante actos ilícitos para pagarse el viaje a Siria, donde iba a contraer matrimonio con un yihadista conocido a través de las redes sociales.

    "Los investigadores decidieron proceder a su inmediata detención y neutralizar la amenaza que representaba", informó la Policía.

    La arrestada ingresó en prisión y está acusada de presunta participación en los delitos de integración en organización terrorista, financiación, desplazamiento a zona de conflicto y apología del terrorismo.

    Desde 2014, la Policía Nacional española efectuó ocho detenciones de mujeres que se habían radicalizado y tenían la intención de viajar a zonas de conflicto, la última en febrero de 2017.

     

    *acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

    Etiquetas:
    Policía Nacional de España, yihadistas, Siria, detención, terrorismo, ISIS, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook