- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Restituido Josep Lluís Trapero como jefe de la Policía de Cataluña

© AFP 2023 / Lluis GeneEl comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero
El comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha restituido al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, tal y como ha informado el departamento del Interior en un comunicado.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido restituido como jefe de la policía de la Generalitat como jefe de los Mossos d'Esquadra, después de que haya sido absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional. El departamento de Interior expone en un comunicado que tras el fallo se "reiteró" a Trapero "la voluntad de restituirlo al frente de los Mossos", pero que el mayor "manifestó que necesitaba unos días para valorar su situación profesional".

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Tres años del referéndum en Cataluña, decenas de causas todavía en juzgados
Dos semanas después, el exjefe "informó al consejero de su disposición firme de asumir de nuevo el mando del cuerpo", algo que "se hará efectivo de forma inmediata". De este modo, el conseller de Interior, Miquel Sàmper le ha trasladado al mayor de los Mossos su voluntad de restituirle en el cargo. Lo ha hecho durante una conversación en la que Trapero le ha confirmado su "firme disposición" de asumir de nuevo el mando de la Policía catalana. Sàmper también ha agradecido al comisario jefe saliente, Eduard Sallent, la labor realizada al frente de los Mossos desde junio de 2019

Posteriormente, la secretaria general de Interior, Beth Abad, Sàmper y el director de la policía, Pere Ferrer han mantenido en la tarde del jueves 12 de noviembre una primera reunión de trabajo y Trapero ya habría convocado una primera reunión en el complejo central de Egara con todos los comisarios de los Mossos d’Esquadra para el viernes 13 por la mañana.

Trapero había sido comisario jefe de los Mossos desde 2013 y no fue hasta abril de 2017, bajo la presidencia de Puigdemont, cuando ascendió a la posición de mayor, un cargo vacante desde 2008.

Unos meses más tarde, su gestión de los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils le catapultó al frente de la opinión pública y le convirtió en una figura apreciada en Cataluña, especialmente entre los sectores nacionalistas.

La gente celebrando el Día de Cataluña con las banderas independistas (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿Es posible otro referéndum de autodeterminación en Cataluña?
Pese a haber sido acusado en múltiples ocasiones de favorecer al Gobierno independentista, uno de los hechos que destacó la Audiencia Nacional en su sentencia es que Trapero llegó a pedir personalmente a Puigdemont que desconvocara el referéndum de 2017. Trapero fue destituido en octubre de 2017 por orden del Gobierno de España, entonces presidido por Mariano Rajoy, poco después del referéndum ilegal de independencia organizado por el Gobierno de Cataluña.

A raíz de estos hechos, el antiguo mayor de los Mossos y el resto de altos mandos del cuerpo policial autonómico permanecían investigados por la Audiencia Nacional española. La Fiscalía acusaba a Trapero y su cúpula policial de haber puesto a los agentes al servicio del Gobierno de Carles Puigdemont con el objetivo de facilitar la votación que había sido suspendida por la Justicia.

Tres años más tarde, la Audiencia Nacional absolvió al exjefe policial en una sentencia que descartó cualquier indicio de connivencia entre el mayor y el Ejecutivo independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала