En directo
    España
    URL corto
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    0 103
    Síguenos en

    El Gobierno de Pedro Sánchez salva la primera prueba y los Presupuestos Generales del Estado continúan su tramitación.

    El Congreso de los Diputados de España ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de los Presupuestos Generales de Estado (PGE), al conseguir el no de la mayoría de la cámara a las enmiendas a la totalidad presentadas.

    Después de dos días de debate, las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, ha sido rechazadas por 198 noes frente a 150 síes.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido el proyecto de los PGE en el Congreso, ha clausurado el debate dando las gracias a los partidos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad y ha mostrado su esperanza de que estas cuentas sirvan de revulsivo para "salir de la crisis", con "voluntad de diálogo".

    Ha recordado que tiene la mano tendida para negociar cambios durante la tramitación de las enmiendas parciales y ha instado a los grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad a que "recapaciten" para que abandonen la actitud de bloqueo.

    "Aquí hemos visto quién está dispuesto a arrimar el hombro para que España avance o quién ha decidido que España esté bloqueada", ha señalado, tras incidir en que los españoles esperan soluciones y "quieren respuestas y certezas".

    El presidente del Gobierno de España no ha tardado en reaccionar al resultado de la votación. Lo ha hecho a través de las redes sociales, afirmando que se trata de unos Presupuestos "progresistas y de país, de unidad y consenso", agradeciendo a las fuerzas políticas su disposición para "acordar unos presupuestos que nos permitan dar una respuesta efectiva a la realidad que vivimos".

    Tras superar las enmiendas a la totalidad, la tramitación de los PGE sigue adelante. Una vez cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado y las secciones (el 17 de noviembre a las 14:00 horas) el proyecto se estudiará en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comenzará el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, el objetivo es tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre.

    Una vez aprobado el dictamen habrá un nuevo debate en Pleno en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. Si consiguen más votos a favor que en contra, el proyecto se remitirá al Senado.

    En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

    Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

    Tema:
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    Etiquetas:
    Congreso de los Diputados de España, España, Presupuestos Generales del Estado (PGE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook