- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont renuncia a presentarse a las próximas elecciones de Cataluña

© AFP 2023 / Raymong RoigCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont renunció a presentarse a las próximas elecciones de Cataluña como candidato de su partido, la formación independentista Junts per Catalunya (JxCat).
"La represión española me impide ser candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat, y no lo seré", anunció el líder independentista en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

El expresidente catalán reside en Bélgica desde otoño de 2017, cuando huyó de España para evitar ser juzgado por la convocatoria del referéndum ilegal de independencia celebrado ese 1 de octubre.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un juez apunta a que la órbita de Puigdemont presumía de contar con apoyo de Rusia
Por la organización de la consulta y la posterior declaración unilateral de independencia fueron condenados por el Tribunal Supremo de España una docena de dirigentes independentistas, nueve de los cuales formaban parte del Ejecutivo de Puigdemont.

Puigdemont explicó que participará en la candidatura de su partido, que nació el pasado mes de julio, pero no será candidato a presidir el Gobierno catalán.

El político catalán está reclamado por la Justicia española y se enfrenta a un probable arresto y encarcelamiento si retorna al país.

"No renuncio a liderar el proyecto, estaré en la candidatura de Junts per Catalunya y trabajaré a fondo en la campaña para garantizar que en la próxima legislatura podamos avanzar de forma decidida hacia nuestro objetivo", manifestó el líder independentista.

El candidato definitivo del partido se decidirá entre dos aspirantes que ya confirmaron intención de participar en las primarias: la portavoz de JxCat en el Parlamento español, Laura Borràs, y el actual consejero de Territorio del Gobierno catalán, Damià Calvet.

Salvar al soldado Puigdemont
Está previsto que los afiliados de la fuerza catalana voten a su presidenciable en una votación telemática el próximo 28 y 29 de noviembre.

Junts per Catalunya tendrá como principal competidora a otra formación independentista, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, que está en prisión y tampoco podrá aspirar al Gobierno de la Generalitat.

El actual vicepresidente de Cataluña —presidente interino desde la marcha del expresidente Quim Torra— y dirigente de ERC, Pere Aragonés, anunció unos días atrás su intención de ser candidato del partido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала