En directo
    España
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    La secretaría de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, confía en que España prorrogará de automática el convenio militar con Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021.

    El convenio militar, que permite y regula la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en las bases de Rota (Cadiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), vence el 21 de mayo.

    Sin embargo, el artículo 69 establece que, si ninguna de las dos partes comunicara por escrito con seis meses de antelación su intención de denunciarlo, este se prorrogará automáticamente por el plazo de un año.

    En la Comisión de Defensa del Senado, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha explicado que, por el momento, no se ha producido ninguna comunicación.

    "Por tanto, aunque se cumpla el plazo de ocho años de la firma del segundo protocolo el 21 de mayo de 2021, el convenio quedará automáticamente prorrogado a partir de esa fecha sin que sean necesarias negociaciones para ampliar su vigencia", ha indicado la secretaria de Estado.

    Sobre la posibilidad de que Estados Unidos traslade su Mando Conjunto Africano (AFRICOM) desde Stuttgard, en Alemania, a la base naval de Rota, en Cádiz, o a una base italiana, Casteleiro aseguró que Washington no ha comunicado a España un interés al respecto ni se ha recibido alguna propuesta para el traslado a otro país.

    Ni "negociaciones ni contactos al respecto", respondió la secretaria de Estado de Defensa a una senadora del PP, a la que también le aseguró que la cooperación entre ambos países en el ámbito militar es "dinámica, sólida y estrecha", "a plena satisfacción de ambas partes", expresó Casteleiro.
    Etiquetas:
    EEUU, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook