En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    173
    Síguenos en

    España registró en las últimas 24 horas un total de 17.395 nuevos positivos por coronavirus y 411 muertes a causa de COVID-19, lo que marca un nuevo récord diario de fallecimientos dentro de la segunda ola epidémica que vive el país.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido en un momento en el que, según los datos ofrecidos por sanidad, España registra la cifra más alta muertos de la segunda ola llegando a los 411 en 24 horas. El número de contagiados sigue siendo elevado, alcanzando los 17.395 positivos. Según el último informe de situación del Ministerio de Sanidad, con estos nuevos datos el total de personas contagiadas en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 1.398.613, de las que 39.756 perdieron la vida.

    La incidencia acumulada del virus en España es de 524 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima del umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad marca como límite para declarar el escenario de "riesgo extremo" en un territorio.

    Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, destacó que la incidencia acumulada se está "estabilizando", ya que la cifra de casos por 100.000 habitantes lleva varios días sin sufrir grandes variaciones. "El impacto de esta estabilización lo empezaremos a observar probablemente en los próximos días", afirmó el portavoz sanitario.

    Sin embargo, la previsión de las autoridades es que el descenso progresivo de la incidencia de contagios llegue al mismo tiempo que un aumento en la cifra de fallecidos.

    "España está a nivel europeo con una incidencia menor que otros grandes países, estamos en el nivel 15 o 16 dentro de la Unión Europea", defendió Simón, aunque acto seguido puntualizó que "seguimos teniendo incidencias complicadas". En opinión de este experto, España pudo superar el pico de contagios de la segunda ola entre el 25 y el 26 de octubre, momento en que las restricciones "empezaron a tener un impacto".

    ​"Las cifras de fallecidos es posible que sigan subiendo unos días (…) Al tener más casos tenemos que tener más fallecidos hasta que consigamos valorar si la curva se estabiliza o no", añadió.

    ​España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que permite a cada una de las regiones del país aplicar medidas restrictivas de la movilidad y la actividad social como el toque de queda nocturno o el confinamiento de zonas.

    De las 17 comunidades autónomas que conforman España, 14 optaron por confinarse perimetralmente y muchas mantienen cerrados los municipios que presentan una elevada transmisión del virus.

    Las regiones con peores datos epidemiológicos son Aragón, Navarra, Rioja y Castilla y León, con incidencias de entre 800 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África, que superan el millar.

    Además, sigue preocupando la situación en los hospitales, donde el 16,9% de las camas se dedican a pacientes de COVID-19, un porcentaje que sube hasta el 31,7% si se observa la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

    Pese al empeoramiento progresivo de la situación epidemiológica en el país, España sigue sin decretar un confinamiento domiciliario como hicieron otros países del entorno, aunque varias regiones del país mantienen suspendida o muy limitada gran parte de su actividad económica.

    Precisamente el martes 10 de noviembre el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España espera disponer de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el próximo mes de enero. El objetivo del Gobierno, segín informó Illa, sería empezar "a principios de enero" con una primera fase de vacunación a las personas más vulnerables, para extenderla posteriormente al resto de la población.

    ​Un día antes las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron el éxito de la tercera fase de su vacuna contra el COVID-19. Según informaron, la vacuna candidata tiene una eficacia del 90% en la prevención de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    COVID-19, Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, vacuna contra coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook