En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido ultraderechista Vox presentó dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado por el Gobierno para dar cobertura jurídica a las medidas contra la expansión del coronavirus.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó desde las puertas del Tribunal Constitucional que el estado de alarma es "la punta del iceberg de una deriva dictatorial por parte del Gobierno".

    España se encuentra desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que gracias al apoyo del Congreso de los Diputados durará hasta el próximo 9 de mayo.

    Este estado de alarma incluye un toque de queda nocturno y permite que cada región aplique sus propias medidas contra el virus, como los confinamientos perimetrales, a los que se acogieron 14 de las 17 comunidades autónomas del país.

    En opinión de Vox, tanto la duración de la alarma como la delegación de la toma de decisiones sobre las distintas regiones resultan "manifiestamente inconstitucionales".

    "Hemos pasado de un estado de excepción encubierto con limitación brutal de libertades y derechos fundamentales a un estado de alarma con pretensiones de perpetuidad que han decidido que eran de seis meses, pero podía durar toda la legislatura", insistió Abascal.

    Por ello, la organización ultraderechista presentó dos recursos contra el estado de alarma, uno de inconstitucionalidad y otro de amparo, pidiendo su suspensión inmediata.

    No es la primera vez que Vox recurre a los tribunales para frenar las medidas del Gobierno contra el coronavirus.

    De hecho, el Tribunal Constitucional todavía tiene pendiente resolver el recurso presentado por los ultraderechistas el mes de abril contra el estado de alarma decretado por el Gobierno para imponer confinamientos domiciliarios durante la primera oleada de la pandemia.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    España, estado de alarma, VOX
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook