En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España anunció la puesta en marcha de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia en el país, que en esta ocasión permitirá medir el impacto de la segunda ola del COVID-19.

    "Con esta cuarta ronda queremos actualizar el mapa epidemiológico analizando el impacto de la COVID-19 durante estos meses tras el proceso de desescalada y con la llegada de esta segunda ola", dijo en rueda de prensa el secretario general de Salud Digital en España, Alfredo González.

    Este nuevo estudio para determinar el grado de inmunidad frente al virus en España se realizará en las más 95.000 personas que ya participaron en los tres análisis anteriores.

    Las pruebas consisten en la aplicación a voluntarios de un test rápido de anticuerpos para ver si estuvieron en contacto con el coronavirus.

    La última ronda del estudio de seroprevalencia, presentada por las autoridades españolas en julio, concluyó que el 5,2% de la población española —unos 2 millones de personas— había superado el COVID-19.

    El Ministerio de Sanidad estima que este porcentaje haya incrementado en los últimos meses, coincidiendo con la llegada de la segunda ola del coronavirus al país.

    Como novedad, a las personas que dieron positivo en los anteriores estudios se le hará también un análisis de sangre para saber si todavía mantienen un grado de inmunidad frente al virus o son susceptibles a una reinfección.

    Según la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, estudiar a los mismos voluntarios que en anteriores ocasiones permitirá a las autoridades obtener "una película" y "no una imagen fija" de la evolución de la inmunidad en el país.

    "Esto nos permite responder a preguntas adicionales que aún no tienen una respuesta clara en la comunidad científica, como puede ser la duración de los anticuerpos", manifestó la investigadora.

    Las pruebas se efectuarán entre el 16 y el 27 de noviembre en todas las regiones del país y el Ministerio de Sanidad presentará al público los resultados en la primera quincena de diciembre.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook