- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Andalucía se prepara para lo peor, los hospitales cesan la actividad para centrarse en el COVID

© AFP 2023 / Oscar del PozoSanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en España
Sanitarios atendiendo a un paciente con coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La comunidad autónoma más poblada de España se hunde bajo el peso de la segunda ola y amenaza con descalabrar el frágil equilibrio que mantiene la respuesta sanitaria. Si en la primera oleada, provincias como Huelva o Cádiz escaparon con una incidencia menor de la media, ahora todos los datos son alarmantes y los sanitarios no aguantan más.

La Consejería de Salud y Familia de Andalucía anunciaba el jueves 5 de noviembre que 60 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es la peor cifra de este segundo envite de la pandemia.

La cifra de fallecidos teletransporta a los andaluces a los peores días del confinamiento. Los sesenta fallecidos por coronavirus en el último día son los mismos que se produjeron el pasado 1 de abril y es una cifra que solo se rebasó el día 8 y 12 de abril (con 77 y 62 víctimas respectivamente).

En las 8 provincias se han diagnosticado en 24 horas 3.770 positivos, la curva de contagios rompe su tendencia a la baja de la última semana, venía de alcanzar una jornada negra el 31 de octubre con más de 5.600 contagios.

Toda la leña al fuego

Con este panorama, la Junta de Andalucía apunta a medidas drásticas y ha presentado un plan que cesa por completo la actividad sanitaria para centrarse en apagar el incendio sin fin del COVID–19. 

La vacuna de Oxford siendo suministrada a un voluntario en un hospital de Londres - Sputnik Mundo
España
Microbiólogo español: "No tendremos vacunas para el mes que viene ni mucho menos"
El informe del IECA revela que las hospitalizaciones, a fecha de 5 de noviembre, superan las 3.000. En caso de llegar a los 4.500, se activará un protocolo que cesaría la actividad hospitalaria. La previsión con esta medida drástica anunciada por Salud es incrementar la capacidad hospitalaria con 3.721 camas, de ellas, 825 son para las unidades UCI.

Las excepciones existirían, es decir, el Plan 4.500 sí ofrecerá asistencia para revisiones oncológicas y tratamientos de esta índole; también para patologías potencialmente graves y al seguimiento del embarazo, así como cirugías de urgencia, transfusiones y partos. 

Ante la tendencia actual que muestran las cifras de coronavirus, provincias como Granada, Jaén o Sevilla se beneficiarían de estas medidas extremas, de hecho, se contempla el uso de hospitales y clínicas privadas, centros de campaña, albergues y hoteles, que según los cálculos de la Junta sumarían un extra de más de 5.000 camas en toda la comunidad.

El sistema no da más

En Andalucía las hospitalizaciones ascienden a las 3.198, con 77 nuevos ingresos este jueves día 5. La comunidad tiene a 422 personas en la UCI y algunos hospitales ya emiten señales de alarma. El colapso en la capital andaluza es inminente, por ejemplo.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz alerta de que "el ritmo de contagios no se frena. Las medidas adoptadas hasta ahora siguen sin mostrar efectos significativos y el número de pacientes ingresados por COVId–19 no deja de aumentar, tanto en cifras totales como en UCI".

Según el Sindicato, en la provincia de Sevilla, por ejemplo, se ha superado ya el 50% de ocupación por COVID en espacio UCI y nada hace indicar que la tendencia vaya a revertir.

De hecho, en muchos de los centros sanitarios "ha sido necesario habilitar espacios fuera de la UCI para prestar cuidados intensivos y se está derivando a pacientes a otros centros o incluso a hospitales medicalizados. Empieza a escasear material, como, por ejemplo, los respiradores". Andalucía vive un auténtico dejá vu.

"El agotamiento empieza a hacer mella" 

Los sanitarios advierten de que la situación no se soluciona meramente con más camas y que la falta de personal sigue siendo una carencia básica. "En la mayoría de los centros han sido reforzadas las plantillas de Medicina Intensiva y Medicina Interna con médicos de otras especialidades. La presión sobre los facultativos es creciente", lamentan desde el Sindicato. "Nuestro colectivo se está entregando sin reservas, multiplicando guardias y asumiendo las nuevas funciones con ejemplaridad y una intachable ética profesional, pero el agotamiento empieza a hacer mella".

Cortometraje de Willy Suárez +1 - Sputnik Mundo
España
"La abuela tiene COVID, ¿tú no habrás ido de fiesta?": el corto que apela a la conciencia de los jóvenes
Los sanitarios exigen más medidas de control social, "yo recomendaría a todo el mundo no salir a la calle", explica un neumólogo de Sevilla a este periodista. "Si yo te dijera que hay una plaga que transmiten los perros, te alejarías de cualquier perro, ¿no? Pues ahora, la plaga la transmitimos las personas, hay que evitar el contacto social. Lo peor aún está por venir".

Hospitales como el Virgen del Rocío, de Sevilla, superan los 200 pacientes UCI cuando en la anterior ola no rebasaron los 170 y la UCI está ya totalmente ocupada. Uno de los mayores hospitales de Andalucía está al borde de la saturación. Este periodista ha podido comprobar como, en la zona de máxima seguridad COVID, con una sola sala de observación y área de consulta, más de una treintena de posibles contagiados comparten espacio. Una sala con ventanas abiertas en la que los pacientes, no tienen posibilidad de mantener la distancia de seguridad, atendidos por  solo 4 sanitarios durante horas. 

Diferentes colectivos sanitarios se congregaban a las puertas del Hospital Virgen del Rocío para exigir medidas. "Para desesperación de nuestro colectivo, la vida social continúa con mínimos cambios. Las medidas para evitar los contagios no se endurecen. La sociedad y los políticos parecen vivir de espaldas a la tragedia".

Empleados de un bar se preparan para cerrar en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
España
"Va a ser una catástrofe": los acordes rotos de la hostelería en España
En este clima, la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz no obvió las carencias sanitarias y la falta de soluciones. La oposición socialista denunció la falta de recursos y personal y el hecho de que haya "4.000 sanitarios andaluces contagiados", mencionaba Susana Díaz, "que no están en condiciones para preservar nuestra salud". Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, emplazaba las nuevas soluciones al domingo, cuando "nos reuniremos con el Comité de Expertos, ese día anunciaremos qué decisiones tomamos con respecto a lo que ellos nos trasladen". El sistema sanitario se prepara para lo peor, mientras las reacciones tardan en llegar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала