En directo
    España
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La Policía Nacional presenta el DNI 4.0. La nueva versión del documento nacional de identificación será más fácil de expedir y podrá llevarse en el móvil.

    Utilizamos el teléfono móvil para prácticamente todo. Llamadas, mensajes, música, juegos, pagos… El último paso es usar el dispositivo para identificarnos. La Policía Nacional tiene la respuesta. Durante la Comisión de Interior del Congreso, en la que el cuerpo de seguridad presentó sus presupuestos para 2021, su director general, Francisco Pardo, ha anunciado que están desarrollando una aplicación para telefonía móvil que permitirá a los ciudadanos llevar el DNI en su teléfono móvil.

    Esta tecnología se incluye dentro del proyecto Identidad Digital DNIe, que recibirá 25 millones de euros procedentes del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española. De estos, 6,5 millones de euros se emplearán en el próximo ejercicio para el desarrollo de la app DNIe EN EL MÓVIL, el DNI 4.0, el DNI exprés, la inclusión de tablets en la expedición de documentos y el pago de tasas mediante TPVs.

    Además, la Policía Nacional tiene previsto agilizar el sistema de expedición del Documento Nacional de Identidad. Para ello, pretende implantar medidas como el pago de la tasa de 12 euros con tarjeta de crédito en la oficina de trámite o permitir hacer la fotografía allí mismo y así evitar tener que llevarla de antemano.

    La apuesta por la digitalización de la Administración Pública es uno de los puntos clave del plan de España Digital 2025. Con este llegó el DNI 3.0, con el que se añadió la tecnología NFC para poder certificar nuestra identidad a través de dispositivos electrónicos.

    Ahora le llega el turno al DNI 4.0, diseñado para durar y cumplir las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea EIDAS. Según los resultados obtenidos, este mejora en términos de rapidez, funcionalidad y seguridad. Además, contará con un chip con arquitectura ARM Cortex M y cumplirá el estándar de pasaportes LDS2.

    Pardo no ha adelantado ninguna fecha en la que estos avances verán la luz en el Congreso de los Diputados. Tampoco detalles concretos sobre el funcionamiento de la aplicación para móviles. No obstante, parece que ya es una realidad. El móvil acabará por convertirse en lo único que saquemos a la calle.

    Etiquetas:
    Policía Nacional de España, España, móvil, DNI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook