En directo
    España
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España creará un "comité permanente contra la desinformación" que se encargará de vigilar "posibles campañas" para la difusión de noticias falsas, según refleja una orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En esa orden el Gobierno argumenta que el derecho a la información está "cada vez más amenazado por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios".

    Con la creación de este comité, España establece un instrumento necesario para participar en los mecanismos impulsados por la Unión Europea para ofrecer "respuestas coordinadas y conjuntas a las campañas de desinformación".

    En concreto, la orden detalla que esta decisión se enmarca dentro del European Democracy Action Plan cuyos objetivos son "incrementar la integridad electoral", "fortalecer la libertad de expresión", "examinar el pluralismo de los medios" y "abordar la desinformación".

    La comisión permanente contra las noticias falsas actuará en coordinación con otros órganos como el Consejo de Seguridad Nacional o la Secretaría de Estado de Comunicación, de la que se detalla de forma específica que trabajará de la mano con la Presidencia del Gobierno.

    Entre las funciones de la comisión estará establecer una metodología para "definir" y "gestionar" posibles "eventos desinformativos", además de proponer la elaboración de una Estrategia Nacional de Lucha contra la Desinformación.

    Por el momento, la orden publicada en el BOE establece un procedimiento de cuatro niveles para la respuesta ante campañas de desinformación.

    El primero establece la capacidad a nivel técnico para realizar la alerta temprana de posibles campañas y notificar su existencia.

    El segundo tendrá la capacidad de convocar al comité permanente para analizar esa alerta y definir propuestas de actuación, pudiendo incluso elaborar una campaña de comunicación pública para contrarrestarla.

    El tercero estará centrado en la gestión estratégica de la crisis y el cuarto apela a una respuesta del Consejo de Seguridad Nacional, en caso de que la campaña de desinformación esté atribuida a un tercer Estado

    Etiquetas:
    España, desinformación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook