En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (56)
    1331
    Síguenos en

    Las tarjetas de crédito opacas que supuestamente disfrutaron sin declarar el rey Juan Carlos y varios miembros de su familia podrían haber estado sufragadas por el magnate mexicano Allen Sanginés-Krause. Así lo estima la Fiscalía Anticorrupción, que también investiga si el ayudante de campo del rey emérito ejerció de testaferro.

    Aparecen nuevos datos en torno a las pesquisas que está llevando a cabo el órgano encargado en España de investigar los posibles actos ilícitos cometidos por Juan Carlos de Borbón y varios miembros de su familia.

    En el presunto uso y disfrute de tarjetas opacas podrían también haber incurrido la reina Sofía y varios de sus nietos, no así el actual monarca español, Felipe VI, ni su esposa la reina Letizia. Según avanzó Eldiario.es, los movimientos observados en la cuenta asociada a esas tarjetas tuvieron lugar en los años 2016, 2017 y 2018. La gravedad del asunto y el posible carácter incriminatorio para con el rey emérito radican en que este perdió su amparo constitucional una vez hubo abdicado, en junio de 2014.

    Es decir, de confirmarse un flujo irregular el dinero, sería un delito imputable a su persona y a su esposa Sofía, la antigua reina consorte.

    ¿Tarjetas con saldo mexicano?

    La novedad de las nuevas revelaciones estriba en la posibilidad de que el empresario mexicano Allen Sanginés-Krause fuera el encargado de proveer de fondos a dichas tarjetas, según informaciones aportadas por Nius Diario.

    Sanginés-Krause era una persona en principio ajena a la actividad oficial del rey emérito, aunque durante años frecuentó los círculos del monarca. Poseedor de una de las mayores fortunas de México y con doble nacionalidad británica y mexicana, tiene en España una participación en el accionariado del Hotel Villamagna de Madrid. El objeto de la investigación de la Fiscalía es saber si el dinero llegaba a esa cuenta en España producto de alguna operación financiera no declarada de Juan Carlos de Borbón, o si se trataba de un dispendio sin contrapartida.

    ¿Ayudante de campo y testaferro?

    La investigación de la Fiscalía se centra de inicio en un antiguo ayudante de campo de Juan Carlos de Borbón, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, quien podría haber ejercido de testaferro para abonar gastos personales mediante terceras personas a espaldas de la hacienda pública española.

    Todo apunta a que la cantidad de dinero supuestamente desviado podría exceder de 120.000 euros anuales, dado que se trata de una investigación penal. El hecho que ha motivado las pesquisas podría ser la elevada cuantía de las facturas que el coronel Murga abonó.

    Esta línea de investigación condujo a las tarjetas de crédito con saldo a cuenta del magnate mexicano Sanginés-Krause. Estas tarjetas, con las que según afirma Nius Diario al menos dos nietos de Juan Carlos I efectuaron compras online, caducaron en 2018.

    Paradójicamente, 2018 es justo el año en que comenzaron a publicarse las grabaciones de audio en las que figuraba la amiga del rey emérito, Corinna Larsen, y el supuesto cobro ilegal de comisiones por la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudí.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (56)
    Etiquetas:
    fraude fiscal, investigación, tarjetas de crédito, tarjetas, reina Sofía, Los escándalos del rey emérito de España, Fiscalía Anticorrupción, corrupción, familia real, Casa Real, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook