En directo
    España
    URL corto
    133
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El mercado laboral de España experimentó un repunte de empleos en el mes de octubre, con 114.000 nuevos afiliados, aunque no impidió que el paro siga creciendo con un total de 3,8 millones de personas sin trabajo.

    Según los datos que el Ministerio de Trabajo español difundió en un comunicado, el desempleo en España sigue al alza por la pandemia del COVID-19 con un crecimiento de 49.558 parados en el mes de octubre frente a la subida de 113.974 trabajadores.

    La ganancia de cotizantes en la Seguridad Social es un hecho habitual en esta época del año porque coincide con el comienzo del curso escolar, que genera una ola de contrataciones en el sector educativo.

    También es tradicional la subida del paro en octubre, tras el fin de la campaña de verano que deriva en una cancelación masiva de contratos laborales.

    Este es el sexto mes consecutivo en que el sistema de Seguridad Social de España suma ocupados desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

    En concreto, hay 18,99 millones de cotizantes que todavía se sitúan por debajo de los 19,25 millones de febrero, antes de la crisis sanitaria.

    Sin embargo, el país sigue sin recuperar la mitad del empleo destruido durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus y presenta una tasa de paro del 16,2%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.

    Además, los datos de empleo incluyen a unas 600.000 personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que figuran como trabajadores en el sistema pese a no estar desempeñando su actividad laboral.

    Las cifras del mes de octubre publicadas por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social tampoco reflejan todavía el efecto de muchas de las últimas restricciones decretadas por el Gobierno para frenar el virus.

    España vive desde el 25 de octubre bajo un nuevo estado de alarma que incluye un toque de queda nocturno, el cierre perimetral de la mayoría de regiones del país y diversas medidas que limitaron de nuevo la actividad económica nacional.

    Etiquetas:
    desempleo, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook