En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó su estrategia para la descarbonización a largo plazo, un documento en el que se marca una senda para conseguir la neutralidad climática en el año 2050.

    "El documento responde a los compromisos que tenemos en relación a la Unión Europea y a los Acuerdos de París para llegar a la neutralidad climática no más tarde de 2050", explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

    En concreto, el proceso de transición marcado por esta estrategia a largo plazo tiene como fin que España reduzca en un 90% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a la fecha de referencia de 1990.

    Esto implica reducir las emisiones de CO2 desde las 334 millones de toneladas equivalentes emitidas en 2018 a un máximo de 29 en 2050, fecha para la que se espera tener un sistema energético en el que las renovables representen el 97% del consumo final.

    El 10% de emisiones restante (37 millones de toneladas) que debe ser reducido para alcanzar la neutralidad climática será absorbido por la creación de sumideros de carbono.

    La estrategia aprobada por el Gobierno cree que "el consumo final de energía plenamente renovable a mediados de siglo aumentará la competitividad española", generando además "efectos positivos en salud, biodiversidad y adaptación al cambio climático".

    "La ciudadanía se situará en el centro de este cambio, que se abordará desde una perspectiva de equidad y justicia social (…) generando oportunidades de empleo sostenible, especialmente en el entorno rural, y abordando el reto demográfico", asegura el Ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

    Según las estimaciones del Gobierno, la llegada de la neutralidad climática permitirá también una reducción de elementos contaminantes que irá ligada a una disminución de más más del 60% de muertes prematuras en el año 2050 con respecto a 2010.

    Etiquetas:
    neutralidad, carbón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook