En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, se mostró convencido de que no será necesario dictar un nuevo confinamiento domiciliario para contener la ola de contagios de COVID-19 que se extiende por el país.

    "No va a ser necesario llegar ahí", dijo Illa en una rueda de prensa en la que aseguró que las medidas actuales permitirán "doblegar la curva" de contagios.

    El 29 de octubre el Congreso de los Diputados dio luz verde a la petición del Gobierno para extender el estado de alarma contra el coronavirus hasta el 9 de mayo.

    El nuevo estado de alarma da amparo jurídicamente a la declaración de toques de queda y otorga a las distintas regiones la capacidad para, entre otras cosas, aplicar cierres perimetrales en su territorio, medida que se aplica en 15 de las 17 comunidades autónomas del país.

    Esto implica que el 83% de la población (unos 39,1 millones de personas) tienen prohibido abandonar su área de residencia salvo por causas justificadas.

    Cabe destacar que la alarma declarada en esta segunda ola es diferente a la que se aplicó en mayo para decretar el confinamiento a nivel nación.

    De hecho, el diseño de este nuevo periodo de excepcionalidad no contempla el amparo a medidas confinamientos ni aunque empeore la situación epidemiológica.

    "La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", explicó este 30 de octubre Salvador Illa.

    Pese a la incapacidad de confinar, Illa se mostró convencido de que el estado de alarma de seis meses es adecuado porque ofrece "un marco de trabajo estable" y "no va a quedar obsoleto".

    Según los últimos datos oficiales, España registró hasta la fecha 1.160.083 casos de coronavirus que causaron 35.639 muertes.

    En las últimas semanas el número de contagios diarios se instaló en una tendencia creciente: el 29 de octubre se volvió a batir el récord de casos diarios (23.580) y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es ya de 468 positivos por cada 100.000 habitantes.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (91)
    Etiquetas:
    confinamiento, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook