En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional de España arrestaron en Guipúzcoa (País Vasco) a dos presuntos reclutadores del ISIS* vinculados a una célula que actuaba en Europa y que en 2016 planeó un atentado en París.

    "Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Sebastián y en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) a dos personas por su presunta participación en los delitos de captación, adoctrinamiento y colaboración con organización terrorista", informó en un comunicado el cuerpo policial español.

    ​Los arrestados habían creado presuntamente una célula, a través de la cual realizaban actividades con fines terroristas, principalmente la captación y adoctrinamiento de nuevos integrantes en el ideario yihadista.

    Según las indagaciones policiales, los supuestos yihadistas buscaban especialmente a jóvenes a los que instruían tanto virtual como físicamente.

    También realizaban una extensa labor de propagación de contenido afín al yihadismo a través de las redes sociales, donde sumaban perfiles con más de 10.000 seguidores.

    Entre la propaganda publicada "se encontraba numeroso material gráfico de menores combatientes y estética militar, dirigida a los integrantes más jóvenes, a quienes presentaban como modelos de conducta a seguir", destaca la Policía española, que colaboró con Europol en esta operación.

    Las detenciones fueron la culminación de más de dos años de investigaciones que se sustentaron con información intervenida en otras operaciones contra el terorrismo.

    En el marco de las pesquisas, la Policía Nacional pudo acreditar, además, que los detenidos mantenían "fuertes vínculos" con los miembros de una célula desarticulada hace años en varios países de Europa.

    Este grupo estaba formado por miembros del ISIS que viajaron desde Siria con la intención de cometer un atentado en Francia, concretamente en París el 1 de diciembre de 2016.

    De los detenidos en España, uno es considerado el líder de la estructura e ingresó en prisión, mientras que el otro es su supuesto colaborador y quedó en libertad con medidas cautelares.

     

    * acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Etiquetas:
    Policía Nacional de España, España, arresto, ISIS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook