En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El origen de la infección de la nueva ola de COVID-19 que se extiende con virulencia por casi toda Europa se ha localizado entre los jornaleros agrícolas de España, según el estudio de un grupo de investigadores internacionales.

    "Una variante del SARS-Cov-2 emergió a principios del verano de 2020, presumiblemente en España, y se ha esparcido desde entonces a múltiples países europeos", afirman los coautores.

    Investigadores suizos y españoles colaboran en el informe sobre esta variante del coronavirus —identificado como 20A.EU1— que se detectó por primera vez en junio en España y un mes después ya estaba activo en "Suiza e Irlanda".

    También es prevalente en Reino Unido, Noruega, Letonia, Holanda y Francia, de acuerdo con el equipo que dirige Emma B Hodcroft, de la Universidad de Basilea.

    Iñaki Comas y Fernando González Candelas, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Valencia, coordinan la participación española, en la que también participa el Consorcio SeqCOVID-España, entre otros.

    Los académicos relacionan la nueva rama viral con dos brotes de infección que se registraron en el noreste de España al final de la primavera.

    "Parece que se propagó inicialmente entre trabajadores agrícolas en Aragón y Cataluña, llegó luego a la población local, desde donde pudo esparcirse por la región de Valencia y el resto del país", sostienen los expertos.

    Los académicos consideran que el virus 20A.EU1 saltó al resto de Europa en cuanto se reabrieron las fronteras españolas y se reanudaron los viajes turísticos o por motivos laborales.

    "Demostramos que esta variante se exportó de España a otros países europeos múltiples veces y que gran parte de la diversidad de este grupo se observa a lo largo de Europa", escriben.

    Los resultados preliminares del estudio indican que el 20A.EU1 se ha impuesto en algunos países, pero no ha desplazado completamente al SARS-CoV-2.

    Los académicos advierten de que aún no hay datos para evaluar el impacto de la variante española en la evolución de la enfermedad. El estudio se puede acceder aquí.

    Etiquetas:
    COVID-19, rebrote de coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook