- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un juez apunta a que la órbita de Puigdemont presumía de contar con apoyo de Rusia

© AP Photo / Markus SchreiberCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios de los detenidos en la operación policial contra la órbita del presidente catalán Carles Puigdemont presumían de haber conseguido el apoyo de Rusia a la causa independentista, según afirma el auto de registro emitido por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, al que tuvo acceso Sputnik.

El auto, al que tuvo acceso Sputnik, apunta a que Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales en el partido Convergencia Democrática de Cataluña, estaba en contacto con "un grupo de Rusia" creado "en la época de [el exsecretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail] Gorbachov" para el desarrollo de criptomonedas.

El auto afirma, remitiéndonse a una conversación telefónica que el exjefe de la diplomacia independentista mantuvo y grabó, que "Terradellas explicó que el jefe del grupo ruso había ofrecido a Carles Puigdemont contar con 10.000 soldados y pagar todas las deudas catalanas".

Sin embargo, según la misma, Puigdemont se acobardó y rechazó el presunto ofrecimiento, que fue formulado el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que Puigdemont adoptara la ilegal declaración de independencia, que precedió a su huida de España.

"El grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza", dice el auto, e indica que "de haber aceptado" esa propuesta Puigdemont, podría haber propiciado el estallido de "un conflicto armado".

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
Tres años del referéndum en Cataluña, decenas de causas todavía en juzgados
Según las pesquisas, basadas en conversaciones de los investigados, exdirigentes de partidos independentistas como Xavier Vendrell o David Madí (ambos detenidos este 28 de octubre) habían sugerido al entorno de Puigdemont los contactos con ese "grupo ruso" (cuyos integrantes se desconocen) para buscar financiación de un hipotético estado propio a través de criptomonedas.

El auto de entrada también afirma que otro de los detenidos (el empresario Oriol Soler) participó en una reunión con Julian Assange en Londres para diseñar una "estrategia de desinformación y desestabilización" en la que "también habría participado el gobierno del Kremlin", mediante los medios públicos Sputnik y Russia Today.

"Es decir, parece evidenciarse que, en realidad, la injerencia rusa como medida de estrategia geopolítica de desestabilización fue un hecho durante el otoño de 2017", dice el auto, que apunta a la publicación de "noticias falsas" por parte de los medios rusos para apoyar la causa independentista, aunque no cita ninguna pieza periodística concreta.

Estas cuestiones, concluye el juez, justifican los registros realizados este 28 de octubre, en los que se buscaron indicios contra las personas citadas por delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, desórdenes públicos y blanqueo de capitales.

Los registros se hicieron en el marco de una operación más amplia que, en total, se saldó con la detención de 21 personas por el presunto desvío de fondos para costear la actividad del movimiento independentista de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала