- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Comunista de España pide a Sánchez disculparse ante Venezuela por la fuga de López

© REUTERS / Juan MedinaLeopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Comunista de España instó al Gobierno de Pedro Sánchez a disculparse con Venezuela por la huída de Leopoldo López, instalado ahora en Madrid tras abandonar Caracas clandestinamente, según un comunicado de la referida organización política.

"España debe una excusa a Venezuela por la fuga de Leopoldo López", reza el texto.

En el comunicado el Partido Comunista recuerda que el opositor venezolano fue condenado a 14 años de prisión por "las provocaciones que causaron más de cuarenta muertos en 2014" y que después de eso "colaboró en la intentona golpista de abril de 2019".

Tras ese episodio, López se refugió en la residencia del embajador español en Caracas, donde permaneció hasta hace unos días, cuando emprendió su huida a España.

Carteles con el retrato de Leopoldo López - Sputnik Mundo
La huida de Leopoldo López vuelve a tensar las relaciones de España y Venezuela
López dio el 27 de octubre su primera rueda de prensa en España, ocasión que aprovechó para lanzar un mensaje de agradecimiento a las personas que le ayudaron en su huida, aunque se negó a revelar la identidad de los mismos.

Pese a ello, el embajador español, Jesús Silva, se encuentra en el centro de la polémica, ya que las autoridades venezolanas le señalan como un colaborador necesario para la huida.

En opinión del Partido Comunista, el Gobierno venezolano "está en su derecho de investigar las circunstancias en las que se organizó la fuga del prófugo Leopoldo López".

En ese sentido, señalan que "sin duda" hubo "complicidades en la huida" que "es urgente aclarar" para "preservar el crédito de los servicios diplomáticos españoles".

Leopoldo López, el opositor venezolano - Sputnik Mundo
Diputado: España violó la Convención de Viena al facilitar fuga de Leopoldo López
Se da la circunstancia de que el Partido Comunista está presente en el Gobierno de España, ya que forma parte de Izquierda Unida, que a su vez se integra en la coalición Unidas Podemos.

Los comunistas están representados en el Gobierno a través del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que es coordinador federal de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista.

No obstante, el pacto de Gobierno establece que la dirección de la política exterior recae sobre el socio mayoritario, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza Sánchez.

Esta circunstancia explica porqué el Partido Comunista emite comunicados solicitando ciertas acciones a un Gobierno del que forma parte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала