En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (150)
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad de España reportó 18.418 nuevos casos positivos y 267 fallecimientos por COVID-19, lo que supone la cifra más alta de muertes diarias en la segunda oleada de contagios que actualmente se extiende por el país.

    Con estos nuevos datos, España acumula ya un total de 1.116.738 personas contagiadas y 35.298 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

    En los últimos 14 días, el conjunto del país muestra una incidencia acumulada de 436 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de los 322 que se registraban hace una semana.

    La región con una peor situación epidemiológica es Navarra, con una incidencia de 1.141 casos, seguida de Aragón (872), La Rioja (701) y Castilla y León (562).

    Además, el enclave norafricano de Melilla también muestra una situación preocupante, con una incidencia 1.129, muy por encima del umbral de 250 que España marca como límite para declarar el escenario de "riesgo extremo" en un territorio.

    Pese a que estas son las zonas con mayor incidencia, la expansión del virus es una realidad en todo el país, ya que solo una de las 17 comunidades autónomas del país tiene una incidencia menor a los 150 casos por 100.000 habitantes.

    Ese territorio son las Islas Canarias, que con una incidencia de 76 casos consiguió recientemente que Reino Unido y Alemania levantaran su veto turístico al archipiélago.

    Mientras tanto, la situación en el resto del país llevó al Gobierno a declarar un estado de alarma que el presidente Pedro Sánchez pretende prorrogar por un periodo de seis meses para amparar jurídicamente las medidas contra el virus.

    Actualmente la estrategia para limitar contagios se centra sobre todo en aplicar un toque de queda nacional —del que quedan excluidas las Islas Canarias y el establecimiento de cierres perimetrales para limitar la movilidad entre territorios.

    Además del aumento de la incidencia de casos, los datos del Ministerio de Sanidad muestran que los hospitales afrontan cada día una mayor presión asistencial.

    Un total de 16.696 pacientes de COVID-19 se encuentran ingresados en centros hospitalarios, ocupando el 13,9% del total de camas del país.

    De ellos, un total de 2.292 pacientes necesitan cuidados intensivos, lo que eleva hasta el 25.04% la ocupación de las camas UCI.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (150)
    Etiquetas:
    estado de alarma, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook