- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Von der Leyen pide a España reformas "valientes" para gestionar el fondo COVID

© REUTERS / Olivier Matthys/PoolUrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió a los presidentes de las 17 comunidades autónomas de España reformas "valientes" para gestionar con éxito el fondo europeo para la recuperación tras la crisis del COVID-19.

"Así es cómo podemos salir de esta crisis: inversiones europeas, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española", afirmó la líder del Ejecutivo europeo durante la conferencia que reunió a todos los dirigentes regionales de España con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - Sputnik Mundo
España
Entrevista incómoda a la presidenta de la Comunidad de Madrid: ¿de dónde saldrá el personal sanitario?
Von der Leyen participó en el encuentro, que se celebró por vía telemática, para abortar el reparto de las ayudas europeas para la pandemia que corresponden a España, en total 140.000 millones de euros de los cuales 72.000 serán subvenciones.

La dirigente europea trasladó a los presidentes de las regiones españolas que el éxito de los fondos dependerá "de su capacidad para convertir un sueño en realidad" y que serán ellos quienes "den vida a los proyectos en su realidad local.

En este sentido, la líder comunitaria recordó que gran parte de las inversiones europeas irán destinadas a proyectos del medioambiente, dentro del Pacto Verde europeo, y a la innovación digital.

"Sé que hablar de un futuro verde y digital puede parecer surrealista en mitad de una pandemia, pero así es como saldremos de esta crisis", subrayó la dirigente.

Von der Leyen emplazó a los presidentes de las regiones españolas a "fijar los ojos en el horizonte" y "planear para el futuro" para que la recuperación tras la pandemia "pueda finalmente empezar", y apeló a la "responsabilidad colectiva" para gestionar con éxito los fondos.

Durante la conferencia, Sánchez garantizó a los líderes de las comunidades autónomas que podrán ejecutar en torno al 50% de los proyectos financiados por la UE dentro del Plan de Recuperación tras el COVID-19.

Coronavirus en Sevilla, España - Sputnik Mundo
España
Toque de queda en Granada, restricciones horarias y residencias al borde del abismo
Así lo explicó en una rueda de prensa posterior a la conferencia la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien hizo eco de la intervención de Von der Leyen afirmando que las inversiones europeas "requieren grandes reformas".

Está previsto que las ayudas comiencen a llegar a España a mediados de 2021, por lo que el Gobierno español anunció su intención de adelantar 27.000 millones de euros en el marco de los Presupuestos Generales del Estado que presentará el 27 de octubre.

"Este plan es una gran oportunidad, pero también una esperanza y un tiempo en el que vamos a sentar las bases para un horizonte de prosperidad", dijo la ministra española sobre el Plan de Recuperación para España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала