En directo
    España
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a la inhabilitación por un delito de desobediencia grave a cuatro exdiputados y antiguos integrantes de la mesa del Parlamento de Cataluña por la declaración de independencia ilegal de 2017.

    Se trata de los antiguos vicepresidentes de la Cámara Lluís Maria Corominas y Lluís Guinó, la exsecretaria primera Anna Simó y la exsecretaria cuarta Ramona Barrufet, todos militantes independentistas e integrantes de la mesa que entonces presidía la encarcelada Carme Forcadell.

    Según informó el tribunal, las penas son de 20 meses de inhabilitación especial para cargos públicos electos y multas de 30.000 euros por haber permitido en 2017 la tramitación de leyes que amparaban el referéndum ilegal de independencia.

    La votación que organizó el antiguo Gobierno de Carles Puigdemont pese a haber sido prohibida por la Justicia española terminó con una declaración unilateral de independencia para establecer la República Catalana que fue suspendida a los pocos segundos.

    Los condenados, que eran integrantes de la Mesa de la Cámara donde se realizó esta declaración, permitieron el debate y la tramitación en su sede de una serie de leyes para dar cobertura legal al referéndum, denominadas "leyes de desconexión".

    Estas fueron aprobadas semanas antes de la consulta del 1 de octubre, pese a varios dictámenes en contra emitidos por el Tribunal Constitucional de España.

    Durante el juicio que culminó en julio de 2020, los acusados se defendieron con el argumento de que en ese momento gozaban de "inviolabilidad parlamentaria" y negaron haber desobedecido al Constitucional.

    El tribunal condenatorio, por su parte, consideró que los actos en sede parlamentaria no pueden tener como objetivo "el incumplimiento de la ley, en especial de la Constitución" y los halló culpables de un delito de desobediencia.

    Se trata de una nueva resolución judicial contra líderes políticos independentistas que encabezaron la undécima legislatura de Cataluña, disuelta en octubre de 2017 cuando el expresidente español Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución.

    La mayoría de integrantes del Gobierno que encabezaba Carles Puigdemont se encuentran encarcelados y cumpliendo penas de entre 9 y 13 años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo de España.

    Otros de los antiguos miembros del Ejecutivo catalán optaron por huir al extranjero para evitar ser juzgados en España, como es el caso del propio Puigdemont, que reside en Bélgica desde finales de 2017.

    Etiquetas:
    independencia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook