En directo
    España
    URL corto
    1188
    Síguenos en

    A comienzos de octubre, la Asamblea de Madrid aprobó una modificación a la Ley del suelo de 2001. Con ayuda de esta medida, se busca reactivar la construcción urbanística en la capital española. Pero ¿es eso lo que necesita la principal comunidad autónoma de España?

    Actualmente, los precios de inmuebles en la ciudad de Madrid son unos de los más caros del viejo continente, sobre todo, si se comparan con los salarios, advirtió Javier Martín-Merino, socio de Verdegay Abogados, en conversación con el medio Libre Mercado.

    "No somos la ciudad con la vivienda más cara de Europa, pero sí lo somos en comparación con los salarios (...) Nos encaminamos poco a poco a los precios de París o Londres, pero sin los salarios de París o Londres", ironizó al agregar que es necesario "generar oferta" para que estos bajen. 

    No obstante, el experto destaca que realmente la nueva modificación legislativa apunta en la dirección correcta, porque permite impulsar el mercado y elimina las trabas administrativas.

    La principal novedad que esta introduce es que sustituye las licencias urbanísticas por declaraciones responsables para las obras de menor entidad constructiva y para las ampliaciones o las reformas que no acaban cambiando considerablemente el inmueble. Además, a partir de su entrada en vigor, los constructores no tendrán que contar con una licencia, ni presentar una declaración responsable para cambiar de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, así como para sustituir alicatados de baños y cocina entre otras tareas relacionadas con la reparación. 

    Tomando en cuenta todas estas novedades introducidas por la nueva legislación, Martín-Merino concluye que la ley "es favorable", ya que permite reducir trámites y tiempo necesario en su cumplimiento.

    El impacto de la nueva legislación no puede ser subestimado, según el medio, sobre todo después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señalara en su cuenta en Twitter que a día de hoy "la construcción supone el 15% del PIB y el 20% del empleo" de esta comunidad autónoma.

    Etiquetas:
    viviendas, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook