En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (138)
    0 30
    Síguenos en

    Las farmacias de la provincia de Ourense, en Galicia, realizarán test serológicos de COVID-19 en los municipios que registran una mayor evolución de la pandemia.

    Los municipios de Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco serán los primeros territorios gallegos en donde las farmacias contribuirán a realizar pruebas de detección rápida de coronavirus. Así lo anunciaron el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes.

    El objetivo de este proyecto es hacer un estudio epidemiológico sobre la pandemia en este territorio del sureste de Galicia.  

    Todas las personas que lo deseen podrán acudir a las oficinas de farmacia para realizarse la prueba serológica. Si alguno llega a dar positivo, será remitido al Servicio Gallego de Salud para que se le realice una PCR. Los interesados podrán pedir la cita por internet o en la propia farmacia.

    Según ha explicado el consejero de Sanidad, a todas las farmacias se les dotará de "todos los test que se necesiten" porque la "idea fundamental" de este plan es "aumentar la capacidad diagnóstica" sin tener que saturar los centros de salud.

    El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense destacó que la colaboración de los farmacéuticos permitirá "atacar este foco de COVID-19" en el territorio gallego y tener "una foto rápida en tiempo breve" de los posibles contagios.

    A inicios de septiembre, 326 farmacéuticos de España divulgaron una carta con la que pedían al Ministerio de Sanidad tomarlos en cuenta y autorizar que las farmacias pudieran hacer los test serológicos de coronavirus, rastrear contagios y vacunar contra la gripe. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también se unió a esta petición. Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en tomarles la palabra e incorporarlos a las labores de lucha contra el coronavirus.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a los mayores de 18 años a hacerse el test en las farmacias, en donde podrán obtener los resultados en 10 o 15 minutos. Nuñez Feijóo destacó que Ourense es la tercera ciudad de Galicia en población y que este cribado masivo permitirá "luchar contra el nivel 3" en el que está la capital ourensana desde hace unos días, una situación que "está limitando actividades comerciales en la ciudad y causando problemas, lógicamente, a muchas personas que no pueden trabajar".

    También se anunció que la Xunta de Galicia inició los test a los universitarios de Santiago de Compostela, otro de los municipios con mayor incidencia de coronavirus. Desde la próxima semana también se empezarán a realizar pruebas quincenales a los 15.000 trabajadores de las residencias de ancianos.

    Por su parte, el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Galicia advirtió que los próximos 15 días "probablemente serán críticos" en la evolución de la pandemia en la región. Por esa razón instó a extremar medidas de ventilación en espacios cerrados y no quitarse la mascarilla en el interior.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (138)
    Etiquetas:
    farmacias, Xunta de Galicia, Galicia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook