En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (151)
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Seis de cada 10 españoles exigen al Gobierno que adopte medidas más exigentes para hacer frente a la pandemia del COVID-19, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El barómetro mensual que presenta el organismo indica que el 62,4% de los ciudadanos quiere nuevas medidas de control y aislamiento para evitar la transmisión del virus, que acumula más de 908.000 infectados en España.

    Solo un 20% de los encuestados en el sondeo de octubre prefieren "continuar como hasta ahora", es decir, rechazan que se apliquen mayores restricciones.

    Otras personas optan por medidas dependiendo de cada zona (2,5%) o nuevas restricciones que sean "más eficaces y mejor planteadas" (1,6%).

    Además, un 86,2% de la población preguntada ve conveniente que se hagan reformas en el sistema sanitario español tras la crisis del COVID-19.

    Más recursos económicos, un aumento de las plantillas en hospitales y centros sanitarios y una mayor coordinación entre los distintos Gobiernos regionales son algunas de las medidas que reclaman los ciudadanos.

    Pese a esto, solo un 40,2% de los españoles se muestran dispuestos a vacunarse de forma inmediata una vez esté disponible la vacuna contra el coronavirus.

    El 43,8% rechaza vacunarse en cuanto sea posible, mientras que un 2,2% sólo lo hará si tiene garantías de que sea fiable y no produzca efectos secundarios.

    El impacto de la pandemia

    Además, la encuesta del CIS refleja que los españoles están más preocupados por los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la salud que sobre la economía y el empleo.

    En concreto, un 40,9% de los ciudadanos dicen estar más preocupados por los efectos de la pandemia sobre la salud, mientras que un 23,4% centra esa preocupación en la economía y un 34,9% dice que las dos cuestiones le inquietan por igual.

    Además, la encuesta del CIS refleja un sentimiento generalizado de deterioro de la vida personal a causa de la pandemia.

    En ese sentido, el 59,5% de los españoles dice que la pandemia está afectando "mucho o bastante" a su vida personal, a los que se suman un 22,6% a los que les está "afectando algo" por un 15,7% a los que no les afecta "nada o casi nada".

    Entre aquellos que se sienten afectados, el aspecto que peor llevan los ciudadanos es el distanciamiento con los seres queridos (28%), seguido de las cuestiones laborales y económicas (16,6%) y el miedo al contagio tanto propio como ajeno (10,1).

    En términos generales, la encuesta publicada por el CIS certifica que la pandemia cambió los hábitos de los españoles, ya que solo un 5,9% dice hacer "vida normal".

    Además, el 60,1% hace vida normal, pero tiene un cuidado especial por las cosas que toca cuando está en el exterior, un 27,4% limita tanto sus salidas que se declara "prácticamente en aislamiento" y un 4,6% recibe suministros a domicilio para no salir.

    Pese a que los encuestados priorizan su preocupación por la salud, los españoles son conscientes del calibre de la crisis que deberán afrontar, algo que se refleja en que un 86,7% califica la situación económica del país como "mala o muy mala".

    Esta encuesta se realizó a través de 3.000 entrevistas entre el 1 y el 7 de octubre, con la segunda ola de contagios ya instalada en España, que acumula un total de 908.000 casos confirmados (la cifra más alta de su entorno) y 33.400 fallecidos.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (151)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook