- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los médicos de atención primaria de Cataluña van a huelga para denunciar el colapso

© REUTERS / Albert GeaHuelga de los médicos de atención primaria de Cataluña
Huelga de los médicos de atención primaria de Cataluña  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los médicos de atención primaria de la región española de Cataluña iniciaron una huelga de cuatro días para denunciar el colapso del servicio.

Cerca de 6.000 integrantes del personal sanitario están llamados a una huelga que afectará al 80% de los Centros de Atención Primaria (CAP) en protesta por el desbordamiento de trabajo y la falta de recursos en el primer nivel asistencial.

"Estamos en situación de colapso y no podemos atender a la población", denunció en declaraciones a la televisión pública catalana (TV3) la secretaria del sindicato Médicos de Cataluña Elena Bartolozzi.

Desde el sindicato denuncian que "no pueden atender" a sus pacientes en un contexto de "desmantelamiento" del sistema por parte del Gobierno de Cataluña, que ha llevado a la atención primaria a una "situación límite".

Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
¿El COVID-19 como arma política? Polarización, fractura y desprestigio de la ciencia en España
La falta de recursos y de personal sumada a la saturación de los centros por la crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que los profesionales médicos no puedan atender otro tipo de enfermedades, no relacionadas con la pandemia.

"Estamos desesperados, llevamos meses dando gritos de auxilio y nadie ha respondido. Nadie quiere la huelga, los médicos queremos visitar, pero algo tenemos que hacer", afirmó la doctora Bartolozzi.

Pese a mostrarse conscientes del "difícil" momento que atraviesa Cataluña con el creciente aumento de casos de COVID-19, desde Médicos de Cataluña renuncian a seguir atendiendo a los pacientes "como ganado" y principalmente a través del teléfono.

Un incremento de la plantilla para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, más recursos para los CAP y mejores retribuciones laborales son algunas de las reclamaciones de los médicos catalanes.

Banderas de España en homenaje a las víctimas de coronavirus - Sputnik Mundo
España
La combinación letal de factores que ha hecho de España el país más afectado por el coronavirus
El Gobierno de Cataluña se mostró en contra de la huelga, que el secretario de Salud Pública de la región Josep Maria Argimon calificó hace días de "absolutamente inoportuna" por la situación de pandemia.

Ante la convocatoria, las autoridades sanitarias de la región establecieron servicios mínimos para garantizar que se atiendan todas las urgencias y se realicen las intervenciones médicas inaplazables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала