En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (141)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, descartó por el momento levantar el confinamiento perimetral en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios de su área por el coronavirus, pese a las peticiones del gobierno regional.

    "No se dan las circunstancias [para levantar el estado de alarma en Madrid]", afirmó en una entrevista con la radio Cadena Ser el responsable de la gestión sanitaria en España.

    El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid el pasado 9 de octubre para poder imponer cierres perimetrales en los principales municipios de la región, ante el auge de contagios por COVID-19.

    Desde entonces, alrededor de 4,7 millones de ciudadanos tienen prohibido abandonar su municipio de residencia excepto por motivos justificados como los desplazamientos al trabajo, centros médicos u otras causas de fuerza mayor.

    El ministro de Sanidad defendió la intervención del Gobierno en Madrid ya que había que "actuar" ante la preocupante situación epidemiológica en la zona de la capital.

    "Llega un momento en que hay que decir a los ciudadanos que la situación es preocupante y que nos lo tenemos que tomar en serio. No hace falta que defienda esta cuestión cuando todo el mundo ve lo que pasa en Europa", manifestó Illa para justificar las medidas adoptadas en Madrid.

    Actualmente, los tres criterios para aplicar el confinamiento perimetral en un territorio fijado por el Gobierno español son una incidencia del virus superior a los 500 contagios por 100.000 habitantes, un porcentaje de test PCR positivos de más del 10% y un 35% de las camas de cuidados intensivos ocupadas.

    Según los últimos datos del ministerio, en Madrid se cumplen las tres condiciones con una incidencia de 501, una positividad del 18% y el 38% de las UCI ocupadas.

    Illa aseguró que si durante los próximos días alguno de los nueve municipios afectados rebajan las cifras propondrá levantar su confinamiento perimetral.

    "Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia", insistió el responsable español de Sanidad.

    El ministro apuntó que para levantar las restricciones se tendría que reducir la incidencia acumulada del virus "muchísimo más, no por debajo de 500, sino por debajo de 200 como mínimo", y que la situación aceptable está por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

    Illa advirtió además que "no vienen semanas ni meses fáciles", en un contexto en Europa donde los casos continúan aumentando y en España donde "la situación es inestable, frágil", y pidió a los ciudadanos "no bajar la guardia" ante "un virus muy peligroso y con alto nivel de contagio".

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (141)
    Etiquetas:
    cuarentena, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook