En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (151)
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España sumó en la última jornada un total de 12.788 nuevos contagios y 241 muertes a causa del COVID-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

    Los nuevos datos elevan a 861.112 el total de afectados por la pandemia en España y recogen un balance de 32.929 víctimas mortales por el coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria.

    El Gobierno de Pedro Sánchez decretó este 9 de octubre el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para poder realizar confinamientos perimetrales en la capital y otras ocho ciudades de su región con un número elevado de casos.

    Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbara la orden previa del Ministerio y pese a la oposición de las autoridades de Madrid.

    El área de la capital española presenta una incidencia acumulada de 540 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, uno de los criterios que el Gobierno consideró a la hora de activar restricciones de movilidad a sus habitantes.

    La incidencia del virus en toda España se encuentra casi en la mitad, con 258 positivos por 100.000 personas, una cifra que las autoridades sanitarias del país consideran demasiado elevada.

    También preocupa a Sanidad la presión sobre el sistema sanitario, con datos que indican que un 8,6% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes de COVID-19.

    En las últimas 24 horas se produjeron 1.303 nuevos ingresos por la enfermedad en todo el país frente a 1.165 altas.

    Por territorios, Madrid sigue a la cabeza en el número de nuevos contagios, con casi 3.000 del total de España en el último día, y también en la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia, que supera los 261.000 afectados.

    Después de la región de la capital se sitúa Cataluña, con alrededor de 2.200 nuevos positivos, y territorios como Andalucía (2.000) y Castilla y León (1.000).

    Ante el auge de afectados por el coronavirus en todo el país, los confinamientos perimetrales que comenzaron en Madrid se extendieron a varios territorios de España, donde se adoptaron medidas para limitar la movilidad de la población.

    En concreto, las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Castilla y León dictaron órdenes para restringir los desplazamientos en áreas de alta incidencia del coronavirus.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (151)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook