- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid insiste en que el confinamiento por áreas básicas de salud funciona

© REUTERS / SERGIO PEREZUn policía en los controles en las zonas de restricciones por coronavirus en el barrio de Vallecas en Madrid
Un policía en los controles en las zonas de restricciones por coronavirus en el barrio de Vallecas en Madrid  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comunidad de Madrid vuelve a proponer el confinamiento por áreas básicas de salud para evitar el estado de alarma.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI", ha asegurado.

Ruiz Escudero, ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos".

La comparecencia del consejero de Sanidad ha tenido lugar en un momento en el que los ciudadanos están bajo la incertidumbre de saber qué es lo que pasará en las próximas horas y si van a poder salir de la ciudad o no. Y la propuesta de Madrid vuelve a ser la de realizar confinamientos por áreas básicas de salud, "un modelo que está funcionando, un modelo que está dado resultados", ha asegurado.

Protesta en Vallecas para exigir más recursos para el sistema de salud pública y contra la desigualdad social  - Sputnik Mundo
España
El 'cachondeo' de Madrid: sin confinamiento, pero sin querer que salga la gente
Sin embargo, el Gobierno de España anunció en las últimas horas su intención de declarar el estado de alarma si la región no adopta restricciones a la movilidad para contener la expansión del coronavirus. Minutos antes de que tuviera lugar la rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por vía telefónica que el Ejecutivo declararía el estado de alarma en Madrid, tal y como han informado fuentes del Gobierno a la agencia Efe.

Durante la conversión Ayuso habría pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbara las restricciones, pero Sánchez le ha dicho que hay que proteger la salud pública ya y que se iba a aprobar el estado de alarma.

​También se ha pronunciado sobre la decisión del Ejecutivo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado en rueda de prensa que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

"Creo que es un día triste, porque se ha pervertido la utilización de un mecanismo constitucional (...) para burlar un pronunciamiento jurídico que dejaba las vergüenzas del Gobierno al descubierto", ha aseverado contundente Almeida, para quien Sánchez no ha dado "ni una sola oportunidad al diálogo" a la Comunidad de Madrid.

Protesta en Vallecas - Sputnik Mundo
España
"No han intentado nada para evitar esta situación": Madrid vuelve a ser el epicentro del coronavirus en Europa
Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de tumbar las restricciones a la movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad en la región capitalina, el Gobierno de España declarará el estado de alarma para dotarse de nuevas herramientas legales.

Así, Sánchez podrá reactivar las restricciones, que imponen el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región, haciendo que 4,7 millones de personas solo puedan abandonar su zona de residencia para trabajar o por motivos excepcionales.

Estos cierres perimetrales son rechazados por la Comunidad de Madrid, que se inclina por aplicar las restricciones únicamente en ciertas áreas para evitar un mayor daño económico.

En un tímido intento por evitar la aplicación del estado de alarma, la Comunidad de Madrid se mostró dispuesta a endurecer levemente sus criterios a la hora de aplicar restricciones.

Los ciudadanos de las zonas de Madrid afectadas por las restricciones salen a la calle a protestar - Sputnik Mundo
España
"No somos un gueto": los ciudadanos del sur de Madrid protestan contra las medidas de Ayuso
Antes de la intervención del Ministerio de Sanidad, Madrid aplicaba restricciones a más de un millón de habitantes en 47 zonas básicas de la región con una incidencia superior a los 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. En su contraoferta de este viernes, Madrid propuso bajar en umbral de incidencia hasta los 750 casos, lo que supondría aumentar hasta 51 las zonas restringidas.

"Donde encontremos mayor número de contagios, podamos protegerles, evitar su movilidad y esa población de madrileños que tiene la mayor transmisibilidad, contener la pandemia y tener el mayor control de todos los contagios", dijo Escudero. Estos criterios siguen estando lejos de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que pide actuar cuando la incidencia llegue a 500 cerrando los municipios afectados por completo y no solo ciertas zonas.

Ahora, con la inminente aplicación del estado de alarma, el Gobierno de Madrid asume que ya no tiene las competencias sanitarias, por lo que –según palabras de Escudero– será Pedro Sánchez "quien tendrá que decir qué tiene pensado para los madrileños".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала