- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Última hora del coronavirus en España

© AFP 2023 / La Moncloa / José María Cuadrado JiménezFernando Simón durante una rueda de prensa
Fernando Simón durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El doctor Fernando Simón comparece en rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

El presidente del Gobierno ha defendido recientemente que se mantengan activas restricciones para frenar la transmisión del COVID-19 mientras el Tribunal Superior de Justicia madrileño ha tumbado las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad español para contener el coronavirus, que incluía el confinamiento perimetral de la capital española y otros nueve municipios de la región, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales

España sumó 12.423 nuevos casos de COVID-19, con lo que acumula un total 848.324 diagnósticos positivos desde el inicio de la crisis sanitaria, situándose a la cabeza de Europa en contagios. El informe de situación ofrecido este 8 de octubre por el Ministerio de Sanidad reporta además 126 nuevos fallecimientos, por lo que el balance de muertes a causa del COVID-19 en España aumenta a 32.688.

"La evolución de la pandemia no es favorable, nos encontramos en una fase de ascenso en el número de casos", dijo en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El portavoz sanitario destacó que este avance de la enfermedad es generalizado en toda Europa, aunque subrayó que, en el caso de España, uno de los países que antes entró en esta segunda ola, empieza a haber síntomas de "estabilización".

Coronavirus en Madrid, España - Sputnik Mundo
¿El COVID-19 como arma política? Polarización, fractura y desprestigio de la ciencia en España
La incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 273 contagios por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país.

Las comunidades autónomas con incidencias más elevadas son Navarra (655) y la Comunidad de Madrid (563), que siguen como territorios más afectados.

En el caso de Madrid, la incidencia es notablemente menor que la reportada el 6 de octubre, cuando se registraban 710 casos por 100.000 habitantes.

Por un lado, este descenso puede deberse a las restricciones a la movilidad que se aplican en la capital en distintos grados desde hace dos semanas.

Al mismo tiempo, la experiencia de los últimos días aconseja dejar los datos en cuarentena, ya que los retrasos de las comunidades autónomas a la hora de reportar sus cifras de positivos crearon en otras ocasiones variaciones similares.

"Da la sensación de que hay una estabilización independientemente de que haya o no un cierto retraso en las notificaciones, lo cual es muy bueno", valoró Fernando Simón.

Una terraza vacía en la Plaza Mayor, Madrid - Sputnik Mundo
España
Así han respondido los madrileños al confinamiento de toda su ciudad
Pese al descenso de la incidencia, Simón destacó que Madrid sigue acumulando "el 31% del total de los casos en los últimos 14 días" y que la incidencia "está por encima de 500, cuando el objetivo debería ser bajar de 100, 50 o incluso 20".

España mantiene ingresados a 10.696 pacientes de COVID-19, que ocupan el 9,08% de las camas de hospital del país. En total, 1.544 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, ocupadas al 17,6%.

Madrid se encuentra muy por encima de la media del país tanto en el porcentaje de ocupación de camas ordinarias (22,3%) como en las unidades de cuidados intensivos (40,5%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала