- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España condena a 74 años a un miembro de ETA que no ingresará en prisión

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España impuso una condena de 74 años de prisión a un miembro de la organización terrorista ETA, Ignacio Bilbao Beascoechea, como responsable de un atentado que causó la muerte de un agente de la Guardia Civil e hirió a otros dos en 1983.

No obstante, la condena no supondrá su ingreso en prisión, ya que Bilbao Beascoechea ya cumplió 30 años de privación de libertad por otras causas, alcanzando el máximo legal.

Siglas de ETA en Alsasua, Navarra - Sputnik Mundo
España
La Justicia francesa decide entregar a España a Josu Ternera por la financiación de ETA
Según informó la Audiencia Nacional, los magistrados "imponen una pena a Bilbao de 30 años de cárcel por un delito de atentado contra miembros de la seguridad del Estado en acción terrorista, con la agravante de premeditación, y otras dos penas de 22 años por sendos delitos de asesinato frustrado".

El fallo considera probado que el comando de ETA en el que se encontraba integrado Bilbao había recibido información detallada sobre los movimientos de los vehículos de un cuartel de la Guardia Civil en Villafranca de Ordicia, en la provincia vasca de Guipúzcoa.

El grupo terrorista organizó una emboscada a pocos kilómetros del cuartel contra varios vehículos de la Guardia Civil, que fueron atacados con granadas y fuego de ametralladora.

Por su parte, los agentes intentaron repeler la agresión, creando una situación de fuego cruzado que se prolongó hasta que los atacantes gastaron su munición.

El cartel Patria, HBO - Sputnik Mundo
España
¿Equiparar a víctimas y presos de ETA? 'Patria' llega a las pantallas y el cartel de HBO incendia las redes
Para determinar la culpabilidad del acusado los magistrados consideraron especialmente relevante el testimonio de otro miembro del comando, José Miguel Latasa Guetaria, quien afirmó ante un tribunal en 1996 que Bilbao tomó parte en los hechos.

Ignacio Bilbao Beascoechea, extraditado a España en 1999 tras ser detenido en Francia en 1992, ya había sido condenado en otras causas por su pertenencia a ETA.

Durante el juicio, la defensa del acusado pidió su puesta en libertad, alegando que ya lleva 31 años en la cárcel, superando el máximo legal de 30 años.

El acusado fue puesto en libertad el 1 de octubre, dos días después de que el juicio sobre el ataque en Villafranca de Ordicia quedase visto para sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала