En directo
    España
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido desde Argelia que se mantengan activas restricciones para frenar la transmisión del COVID-19 en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño tumbara el confinamiento perimetral de la región.

    El presidente del Gobierno ha viajado este miércoles a Argelia, donde ha sido recibido por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne y el primer ministro, Abdelaziz Djerad.

    Sánchez ha comenzado su intervención destacando que la visita "simboliza la cercanía de ambos países" y que pese a las restricciones a la movilidad, "la pandemia debería unirnos y hacernos mucho más conscientes de la interdependencia que tenemos a nivel global".

    Argelia es un socio estratégico para España y para Europa, ha señalado, destacando que "nuestras relaciones bilaterales son excelentes y queremos seguir profundizándolas en los próximos años". En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que Argelia es "un destino prioritario para la inversión española", ya que hay unas 550 empresas españolas trabajando en partenariado con empresas argelinas.

    A preguntas de los medios sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, Sánchez defendió que se mantengan activas restricciones para frenar la transmisión del COVID-19. "Consideramos preocupantes las cifras y la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid, y por eso tenemos que poner todas las herramientas y medidas sobre la mesa para mantener a raya el virus y doblegar la curva", afirmó.

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó este jueves las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad español para contener el coronavirus, que incluían el confinamiento perimetral de la capital española y otros nueve municipios de la región afectando a 4,6 millones de personas.

    Así lo decidieron los magistrados después de que el Gobierno de Madrid presentara un recurso contra las restricciones exigidas por el Gobierno al entender que eran desproporcionadas.

    "Es muy importante que todos los gobernantes seamos conscientes de que debemos pensar en todos los compatriotas contagiados por el COVID-19, en los familiares y en los profesionales sanitarios", dijo Sánchez poco después de hacerse pública la resolución judicial.

    El presidente español defendió que el Ejecutivo "ha tratado siempre de proteger la salud pública y defender la vida de los españoles y españolas" y que las decisiones que se adoptaron para Madrid contaban con "sustento técnico y científico".
    Sánchez afirmó que el Gobierno analizará la resolución del TSJM en una reunión con las autoridades de Madrid y que propondrá la adopción de otras restricciones.

    "Las medidas que pongamos serán siempre en coordinación con la Comunidad de Madrid y en función de ello se tomará la decisión que se va a tomar, pero hay que ser conscientes de la situación de gravedad en Madrid", manifestó el presidente.

    Antes de la comparecencia, Sánchez, que ha viajado acompañado de un grupo de empresarios españoles, ha participado en un encuentro con representantes de empresas de ambos países. En él ha celebrado el nuevo contrato que se ha sellado y por el que se garantiza el suministro de gas de Argelia a España hasta el año 2030. "Ahora es el momento de colaborar a la altura del desafío que tenemos por delante, no solo para el presente sino para el futuro que queremos seguir compartiendo", ha asegurado el mandatario.

    ​Argelia es un país clave para España para el suministro de gas, el control de la inmigración ilegal y la cooperación antiterrorista.

    Etiquetas:
    Argelia, España, Gobierno de España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook