En directo
    España
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, comparece en una rueda de prensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegara las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad español para contener el coronavirus.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, invitó al Gobierno central a emprender un proceso de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo sobre qué restricciones debe tomar la capital para limitar la expansión del coronavirus.

    "Desde la Comunidad de Madrid proponemos retomar el diálogo", dijo Ayuso. La comparecencia ocurre en medio la incertidumbre en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid después de que el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas del Gobierno que obligaban al cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de la región.

    La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reunido a su gabinete de crisis para decidir cuáles son los siguientes pasos que debe adoptar. Anteriormente, el Tribunal rechazó ratificar el cierre perimetral de la capital al observar una "injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare, es decir, no autorizada por sus representantes en las Cortes Generales" del país.

    Se trataba de restricciones de movilidad y las limitaciones de aforos acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud, que fueron recogidas por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para el confinamiento de la ciudad de Madrid y nueve municipios madrileños afectando a 4,6 millones de personas. En concreto, el TSJM se negó a ratificar la orden ministerial alegando que ésta supone "una injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare". Previamente este órgano había avalado unas medidas similares adoptadas por el Gobierno regional para limitabar la movilidad en 47 zonas de la región, afectando algo más de un millón de personas.

    La diferencia reside en que el confinamiento por barrios se amparó en una ley que habilita a las administraciones regionales a restringir derechos fundamentales mientras que el cierre de Madrid tomaba como base una ley del Sistema Nacional de Salud que según el TSJM no lo permite.

    En cualquier caso, el resultado es que, tras varios días de agria batalla política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, la justicia tumba el cierre de la capital antes de que se cumpla una semana de su entrada en vigor.

    La Sala del TSJM se mostró "consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes" y defiende la adopción de "medidas inmediatas y eficaces de diversa índole para proteger la salud de los ciudadanos". Pedro Sánchez por su parte afirmó que van a analizar la sentencia y verán exactamente "cuál es el camino que podemos tomar". "Consideramos preocupantes las cifras de la Comunidad de Madrid y tenemos que poner sobre la mesa todos los instrumentos para doblegar la curva", reiteró el presidente del Gobierno.

    Etiquetas:
    medidas, coronavirus, Isabel Díaz Ayuso
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook