En directo
    España
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna se llevan el Nobel de Química por el desarrollo de una técnica con la que se facilita la edición genética. Una herramienta que no existiría sin el descubrimiento del microbiólogo español Francis Mojica.

    Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química. Un galardón que consiguen por desarrollar un método para la edición del genoma. Un modelo denominado CRISPR/Cas9.

    Esta es la herramienta más exacta de todas las existentes para modificar el genoma, además de ser la más barata, rápida y sencilla, al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular. Prácticamente funciona como un editor de texto y es capaz de 'cortar y pegar' las secuencias de ADN de cualquier organismo. Su uso permite alterar el genoma a voluntad en un periodo de días. Proceso que antes podía durar años.

    CRISPR-Cas9 se basa en el sistema de defensa de las bacterias. Estas pueden transferir genéticamente a las células hijas que derivan de ellas la inmunidad frente a los virus. De esta manera, su sistema inmunitario es sumamente versátil y se transmite de generación en generación. Un descubrimiento que realizó en 2003 Francis Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante, tras estudiar durante años a las procariotas de las salinas de Santa Pola. Su trabajo sería publicado en 2005 en la revista Journal of Molecular Evolution.

    El hallazgo de Mojica sobre este sistema de defensa natural de las bacterias, la llamada secuencia CRISPR, sirvió 12 años después para que Charpentier y Doudna desarrollaran su herramienta de edición genética. Una técnica que se puede utilizar para la búsqueda de nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades, como el cáncer, el sida o los males congénitos, pero también para la obtención de nuevas variedades vegetales o en aplicaciones medioambientales.

    Quejas en España

    No obstante, en España, muchos miembros de la comunidad científica no entienden porque Francis Mojica no ha recibido también el Premio Nobel. El microbiólogo fue quien descubrió que en el genoma del microorganismo Haloferax mediterranei se repetían secuencias a intervalos regulares. Una característica que vio que se daba en gran parte del mundo microbiano. Una revelación clave y base del nacimiento del CRISPR/Cas9

    Motivo por el que se define Mojica como padre de la herramienta. Colegas suyos lamentan que la Real Academia de las Ciencias de Suecia no haya reconocido la contribución de Mojica. Sin embargo, el propio microbiólogo ha reconocido estar muy contento por el logro de las dos científicas premiadas.

    "Se lo han dado al niño aquel que teníamos aquí y que nadie le hacía caso, y es un orgullo. No está bien decirlo, pero es como que el hijo que uno tiene ha triunfado en la vida", ha dicho Mojica a la agencia Efe.

    El profesor de la Universidad de Alicante se alegra de que "ahora se oirá hablar mucho más sobre la secuencia CRISPR que hace unos años". Su alegría contrasta con las declaraciones del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que se une a las quejas del resto de los científicos españoles.

    "Es un sentimiento agridulce. Como ha dicho el propio investigador, a él le produce la misma satisfacción que cuando tus hijos llegan a más de lo que llegaste tú, eso es muy noble por su parte, pero desde el punto de vista del Gobierno de España hay un poquito de desilusión", comenta el ministro.
    Etiquetas:
    química, ciencia, Premio Nobel de Química, Organización de los Premios Nobel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook