En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (141)
    0 54
    Síguenos en

    Una vecina de Burgos ha muerto de cáncer de colon sin conseguir una cita con el médico durante varios meses. Solo fue atendida por teléfono debido a las medidas sanitarias por la pandemia.

    La familia de Sonia Sainz-Maza, de 48 años, acusa a las autoridades de olvidar la existencia de otras enfermedades graves en medio del brote de coronavirus. 

    "La enfermedad ha sido muy cruel con ella, pero la sanidad pública lo ha sido más", declaró la hermana de la mujer, Lydia Sainz-Maza, en Twitter.

    Durante la pandemia, Sonia solo recibió atención médica por teléfono.

    ​Pese a que su médico de cabecera, con quien se puso en contacto por primera vez el 17 de abril, pudo verla en varias ocasiones, "no consideró oportuno explorarla. Nunca le mandó a tumbarse en la camilla. No debía arriesgarse a un posible contagio", escribió Lydia en una carta, titulada Sonia, otra víctima de la COVID, que envió al medio local Diario de Burgos.

    ​"Por teléfono no se ve el sufrimiento. Por teléfono es difícil percatarse de que una persona se está consumiendo. Y por teléfono parece que tampoco es posible empatizar", expresó.

    A Sonia la ingresaron en julio, pero ya era tarde para el tratamiento: el tumor ya estaba en una fase avanzada. La mujer falleció el 13 de agosto.

    Los familiares de Sainz-Maza tienen previsto denunciar las posibles negligencias médicas. Están convencidos de que la mujer podría estar viva si hubiera recibido atención médica oportuna.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (141)
    Etiquetas:
    pandemia, cáncer, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook