En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real, en la que cumplía condena desde octubre de 2018 por el caso de las tarjetas "black" de Bankia.

    Un día antes, el magistrado José Luis Castro decidía concederle el tercer grado después de que Rato fuera absuelto de la acusación por la salida a bolsa de Bankia, por lo que el expresidente de Bankia no tendrá que volver a prisión y estará controlado por una pulsera telemática.

    Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español bajo el mando de José María Aznar, y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en prisión en 2018 tras ser condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito de apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black"

    Según la sentencia condenatoria, Rato participó en un entramado en el que 63 directivos de Caja Madrid, posteriormente rebautizada como Bankia, se apropiaron de fondos de la entidad para gastos personales mediante el uso de tarjetas opacas al fisco.

    En opinión del juez, Rato se merece el tercer grado al cumplir la mitad de la condena, por su avanzada edad (71 años) y las enfermedades coronarias que parece.

    Esta decisión llega pocos días después de que el Tribunal Supremo absolviera a Rato y otros 34 acusados por la presunta salida a bolsa fraudulenta de Bankia, un caso en el que la Fiscalía pedía ocho años y medio de prisión para el exdirector gerente del FMI.

    Etiquetas:
    prisión, España, Bankia, Caso Bankia, Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook