En directo
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El mercado laboral en España dio signos de recuperación en el mes de septiembre, cuando el número de personas en el paro se redujo en 26.329, según los datos publicados por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

    Tras la fuerte destrucción de empleo durante los meses de confinamiento por el coronavirus, las cifras de ocupación en España se encuentran en un proceso de recuperación y muestran todavía tendencias atípicas fruto de la pandemia.

    Por ejemplo, en septiembre la afiliación a la Seguridad Social creció de media en 84.013 trabajadores hasta rozar los 18,9 millones, siendo el mayor incremento de la serie histórica en un mes del año que suele ser malo para el empleo.

    También el paro registrado obtuvo su mayor descenso hasta la fecha con la caída de 26.000 personas, aunque el nivel de desempleo sigue siendo superior al de antes de la pandemia con 3,7 millones de personas sin trabajo.

    "El mes de septiembre mantiene la tendencia de mejora en el mercado de trabajo de meses anteriores. De hecho, en los últimos tres meses, el paro registrado ha disminuido en más de 86.000 personas y supone el mejor trimestre de la serie histórica", apuntó el Ministerio de Trabajo en un comunicado acompañando los datos.

    Uno de los factores que contribuyó a los datos de septiembre fue la contratación de personal en el sector de la Educación para cumplir con las medidas de contención del coronavirus.

    En concreto, el empleo en la enseñanza sumó más de 55.000 trabajadores y creció en un 7,1% con respecto al mes anterior.

    Pese a la ligera recuperación, los niveles de ocupación están todavía lejos de los datos de febrero, antes de la pandemia, cuando se situaban en los 19,2 millones de afiliados y el desempleo afectaba a 3,2 millones de personas.

    Desde el inicio del confinamiento en marzo hasta finales del mes de abril, el periodo con las restricciones más estrictas, se perdieron casi un millón de afiliados a la Seguridad Social del país.

    A partir de entonces se recuperaron más de 440.000 puestos de trabajo, por lo que todavía queda más de medio millón de empleos por recuperar.

    Asimismo, todavía hay 728.000 trabajadores en todo el país incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que implica el cese o limitación de su actividad.

    El parón de actividad en el país para contener la transmisión del coronavirus llegó a dejar a 3,4 millones de empleados en esta situación laboral.

    El Ministerio de Trabajo destacó que al cierre de septiembre, tres de cada cuatro personas que habían estado en un ERTE durante la pandemia habían recuperado su actividad.

    Etiquetas:
    desempleo, paro, coronavirus, España, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook