En directo
    España
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    La instauración del sufragio universal en el país fue fruto de la lucha de la diputada Clara Campoamor. Su discurso el 1 de octubre de 1931 en el Parlamento defendiendo a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho fue clave para que la República instaurase el derecho de voto para las mujeres. La estación de Madrid-Chamartín llevará su nombre.

    La idea de la abogada madrileña Clara Campoamor Rodríguez (1888-1972)  era que la joven República española no podía construir una democracia verdadera sin el concurso de las mujeres, para quienes solicitaba igualdad de derechos.

    "No podéis construir una democracia sólo con la mitad de la ciudadanía" ―Clara Campoamor.

    "Os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros", declaró Campoamor durante su intervención en la tribuna de oradores el 1 de octubre de 1931. La actual Presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, reconoce a Clara Campoamor como la promotora del sufragio universal, "un elemento fundamental de nuestra democracia".

    "Hizo que, por primera vez, España fuera una democracia plena y la situó, en su momento, entre las más avanzadas del mundo. Contribuyó a mejorar nuestra sociedad, a hacerla más digna y más justa", declaró a Efe. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado también su pelea por ganar para el colectivo femenino otros derechos fundamentales y garantías de libertad, como el divorcio.

    Una 'rara avis' en un medio hostil

    En 1931, de 470 parlamentarios sólo tres eran mujeres: Margarita Nelken, Victoria Kent y la propia Clara Campoamor. Se da la circunstancia de que Kent no apoyó a Campoamor en su reivindicación sufraguista, al igual que varios de sus correligionarios del Partido Radical. Pero su propuesta resultó aprobada.

    Campoamor formó parte de la Comisión Constitucional que diseñó la Constitución de la República, que en su artículo 36 posibilitaba el voto de las mujeres, derecho que ejercieron por primera vez el 19 de noviembre de 1933. También defendió la eliminación del adulterio como delito del Código Penal. En opinión de la ministra Montero, Campoamor trató de articular un republicanismo radicalmente democrático y plasmar la transformación de la sociedad española. Pese a no ser excesivamente conocida en España, su figura, olvidada durante el franquismo, es la de una pionera  y luchadora por los derechos civiles de talla acaso mundial.

    No renovó su acta de diputada en las elecciones de 1933 y abandonó España al poco de estallar la Guerra Civil en 1936. Murió en el exilio en Suiza. Quien a juicio de Batet debería ser una de las figuras políticas más ilustres de España de todo el siglo XX, permanece "casi invisible".

    Una importante estación en su honor

    En virtud de sus méritos y legado, el Gobierno de España ha anunciado que la estación madrileña de Chamartín pase a denominarse Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, cambio que ya ha empezado a tramitarse.

    En palabras de la portavoz gubernamental, la ministra María Jesús Montero, la iniciativa responde al reconocimiento del impulso que lideró Campoamor en la lucha por las libertades y el sufragio femenino. La Estación de Madrid-Chamartín es un importante nudo de comunicaciones que da servicio a trenes de cercanías, regionales y de larga distancia, así como al servicio de metro. En la actualidad se está ejecutando un plan para su remodelación, que coincidirá con la conmemoración el 1 de octubre de 2021 de los 90 años del voto femenino en España.

    Tal y como informan desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la acción se enmarca dentro de las iniciativas de fomento y divulgación de la memoria democrática. "Se trata de honrar la memoria y dar reconocimiento al papel histórico de Campoamor y a su importante legado a la cultura democrática de España", afirman en el Ministerio mediante nota de prensa.

    Etiquetas:
    estación de ferrocarriles, estación, Constitución de España, constitución, república, derechos de la mujer, derechos, voto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook