En directo
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España acordó la admisión a trámite del recurso presentado por organizaciones ecologistas contra el Gobierno de la nación por su "acción insuficiente" ante el cambio climático.

    "El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón contra el Gobierno por acción insuficiente ante el cambio climático", informaron las entidades denunciantes.

    De esta forma arranca oficialmente el primer litigio climático en España, una iniciativa que se inspira en la experiencia de Holanda, donde grupos medioambientalistas consiguieron que el Gobierno fuera condenado por incumplir sus compromisos sobre mitigación.

    A ojos de los demandantes, el incumplimiento principal es que, diez meses después de que finalizara el plazo fijado por la UE, el Gobierno continúa sin aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP) que definan la hoja de ruta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Del mismo modo, el texto presentado ante el Supremo echa la vista atrás para recordar la incapacidad de España a la hora de cumplir sus compromisos en el marco del Protocolo de Kioto (1997), algo que puede reproducirse con la implementación del Acuerdo de París (2015).

    Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París el grupo de expertos de la ONU pide que, como mínimo, los firmantes reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 55% para el año 2030 respecto a las referencias de 1990.

    Sin embargo, los planes del Gobierno español establecen un objetivo de reducción del 23% de las emisiones en 2030, muy por debajo del referido compromiso internacional.

    Además, el recurso se remonta hasta el año 2002 para recordar que las directrices dictadas por la Comisión Europea en los marcos establecidos por Kioto permitían a España incrementar sus emisiones hasta un 15% en el periodo 2008-2012.

    Pese a ese margen de maniobra, España sobrepasó los objetivos, aumentando sus emisiones hasta un 22,8% en esos años.

    Las tres organizaciones demandantes consideran que las políticas del Gobierno actual, pese a haber mejorado respecto a las de sus predecesores, continúan siendo insuficientes para mitigar el cambio climático.

    "Recibimos, por tanto, con alegría y esperanza la admisión a trámite de este procedimiento", señaló Lorena Ruiz-Huerta, la abogada responsable del recurso, que manifestó su "confianza en la justicia para que se logre dar un paso más en la lucha común contra el cambio climático devastador". "Nos va la vida en ello", añadió.

    Tras la admisión a trámite del recurso, el Gobierno dispone de 20 días para presentar toda la documentación que se le reclama.

    Etiquetas:
    Acuerdo de París, cambio climático, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook