En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (144)
    0 73
    Síguenos en

    El Gobierno de España aprobará el paquete de medidas de lucha contra el coronavirus para ciudades de más de 100.000 habitantes que Madrid se niega a aplicar, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    La propuesta de Sanidad para aplicar restricciones a los municipios con más de 100.000 habitantes con una alta incidencia de coronavirus sale adelante aunque sin acuerdo. Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía han votado en contra.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido después del Consejo Interterritorial de Salud, que su departamento publicará en el BOE "los próximos días" una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid.

    Las medidas fueron sometidas a votación entre las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas del país, contando con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

    Salvador Illa valoró la aprobación de las medidas como una "decisión colegiada" del sistema de salud, por lo que considera que "tiene que hacerse efectiva" pese al voto en contra de estas regiones.

    No obstante, no está del todo claro que esto vaya a ser así, ya que él mismo añadió que "corresponde a las comunidades autónomas" hacer la trasposición de la norma una vez sea aprobada formalmente.

    En su comparecencia ante los medios el ministro fue preguntado varias veces sobre un posible rechazo de Madrid a aplicar las medidas, respondiendo que "no contempla ese escenario".

    El paquete de medidas contempla una extensión de las restricciones a la movilidad que Madrid aplica en 45 zonas de la región con una incidencia de 1.000 contagios por 100.000 habitantes.

    ​La propuesta del Gobierno central es aplicar restricciones cuando ciudades con más de 100.000 habitantes superen los 500 casos de incidencia, lo que en la práctica supondría establecer un cierre perimetral en Madrid y en otras nueve ciudades de la región capitalina.

    Estas otras nueve ciudades son algunas que ya aplican restricciones zonales como Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla  o Getafe, a los que se sumarían Móstoles (segundo núcleo urbano de la región), Leganés, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

    Según cálculos hechos por Radio Televisión Española (RTVE), las nuevas restricciones afectarían a un total de 4,8 millones de personas, el 72,8% de la población de la Comunidad de Madrid. 

    Si finalmente entran en vigor, estas personas solo podrán abandonar la zona en la que viven para ir a trabajar o por motivos de causa mayor, pero no deberán guardar un confinamiento domiciliario, aunque se recomienda salir lo menos posible a la calle.

    Además de estas restricciones el paquete pactado incluye otras medidas, algunas de las cuales ya se aplicaban en todo Madrid, como prohibir reuniones de más de seis personas, reducir el aforo de la hostelería al 50% o adelantar el horario de cierre de comercios.

    En su comparecencia ante los medios, el ministro de Sanidad afirmó que "todo esto se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia" y añadió que "la salud de Madrid es la salud de España".

    Está previsto que el consejero de Sanidad de Madrid comparezca a lo largo de la noche comunicar la posición de las autoridades regionales. 

    El documento que les había presentado Illa se basaba en un principio de preacuerdo con la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Madrid ha votado en contra de la propuesta. Tal y como han afirmado en un comunicado "la Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

    El titular de Sanidad anunció en la noche del martes que iba a pedir a todos los territorios de España aplicar medidas similares a las que se solicitan a Madrid, en un intento por aunar criterios y acallar las críticas de la capital, que denunciaba un trato discriminatorio. Illa ha reiterado que "hay que doblegar la curva unidos" y se ha pronunciado respecto al cambio de postura de Madrid asegurando que "nadie entiende su marcha atrás ahora". 

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (144)
    Etiquetas:
    COVID-19, Madrid, coronavirus en España, coronavirus, Ministerio de Sanidad de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook