En directo
    España
    URL corto
    127
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó absolver a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, entre los que se encontraba Rodrigo Rato, expresidente de la entidad financiera y del Fondo Monetario Internacional.

    La sentencia, de 442 páginas, destaca que la salida a Bolsa "contó con la aprobación de todos los supervisores" y que el folleto contenía una información "amplia y certera" sobre la situación de la entidad financiera de cara a la operación.

    La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión para Rodrigo Rato por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

    La acusación descansaba sobre la premisa de que la entidad financiera ofreció información falsa a quienes compraron acciones durante su salida a bolsa en 2012.

    Por aquel entonces las cuentas de la entidad reflejaban unos beneficios de 309 millones de euros, pero estos fueron revisados dos meses después, tras la marcha de Rato, dando lugar a pérdidas de 2.979 millones de euros.

    Finalmente, la entidad tuvo que ser rescatada con 22.424 millones de dinero público.

    Sin embargo, la Audiencia Nacional cree que durante el juicio no quedó probada ninguna actitud delictiva por parte de las personas acusadas.

    "La información financiera incluida en el Folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando", reza la sentencia.

    Además, el fallo destaca que esa información "había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a los requerimientos del Banco de España, siendo luego refrendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores".

    Etiquetas:
    Rodrigo Rato, Bankia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook