- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España prorroga los ERTE hasta el 31 de enero de 2021

© Foto : Pool Moncloa / José María Cuadrado JiménezReunión del Consejo de Ministros 29 de septiembre
Reunión del Consejo de Ministros 29 de septiembre - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España ofrece declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

La extensión hasta el 31 de enero de 2021 de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha sido uno de los temas centrales de la reunión del Consejo de Ministros.

"Este acuerdo contempla, salva, protege y defiende a todas las empresas de nuestro país. Defiende y protege a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Es un proyecto completamente ambicioso y creo que, insisto, ha valido la pena llegar hasta el final", aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra también precisó que a partir de ahora "desaparecen los ERTE por rebrotes" y empiezan tres modalidades de los expedientes de empleo.

"El primero de ellos es un ERTE que tiene que ver con el impedimento del desarrollo de la actividad mercantil. Por ejemplo, lo que estamos viendo estos días con el ocio nocturno". Un segundo ERTE "vinculado a las limitaciones por algún tipo, las facturaciones o lo que fuera por la caída de la demanda de las actividades mercantiles. Y un tercer ERTE que tiene que ver con aquellas actividades mercantiles especialmente golpeadas durante estos tipos de pandemias", explicó Díaz.

La ministra confesó que la crisis económica "es dura, incierta y nos afecta a todos" y que, por esa razón, la recuperación del país es el objetivo principal del Gobierno.

El paro en España - Sputnik Mundo
España
El paro aumenta levemente en España con el menor alza en agosto desde 2016
"Bordeamos la legislación del Partido Popular y a partir del día de hoy, los trabajadores y trabajadoras en ERTE van a percibir el 70% de su base reguladora y no el 50% como le correspondería según la legislación vigente. Seguiremos manteniendo todas las cláusulas de salvaguarda del empleo. Esto quiere decir que hay una nueva ordenación de mantenimiento del empleo durante unos nuevos seis meses", apuntó.

A su vez, resaltó que se mantiene la prohibición de despedir y de realización de horas extras.

Desde hace varias semanas todos los actores sociales involucrados intentaban acercar posturas para tener una respuesta común antes del vencimiento de los ERTE, establecido para el 30 de septiembre.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
España
La UE aprueba un crédito de 21.300 millones de euros del fondo contra el desempleo para España
La palabra final sobre este nuevo acuerdo la dio el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales durante la mañana del 29 de septiembre. A través de un comunicado suscrito por las principales patronales del país, la CEOE y Cepyme, anunciaron que aceptaban "por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo".

"El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo", señalan en el comunicado.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró que también ellos lograron varios acuerdos con el Gobierno, como la ampliación de "los ERTE de rebrote a todos los trabajadores, que se proteja a los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial, que se mantengan las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE más de 180 días, y además que se mantenga el contador a cero y la imposibilidad de despedir".

​La Confederación Sindical de Comisiones Obreras también valoró positivamente al acuerdo alcanzado "porque supone una regulación muy favorable a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. Con este acuerdo conseguimos una herramienta para que la situación de crisis económica que está viviendo nuestro país no se traduzca en una destrucción masiva de empleo, como ha ocurrido en casi todas las crisis económicas de nuestro país. Por primera vez la economía está cayendo mucho más de lo que está cayendo el empleo", dijo en sus redes sociales el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала