En directo
    España
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informan en rueda de prensa de las nuevas medidas de protección frente al coronavirus en la región.

    Un día antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba tajante que "vienen semanas duras en Madrid, hay que actuar con determinación para retomar el control de la pandemia en esta Comunidad".

    La Comunidad de Madrid ampliará a partir del 28 de septiembre de 37 a 45 las zonas de la región en las que quedará limitada la movilidad de los ciudadanos para intentar contener el avance de los contagios por coronavirus. 

    "Ocho nuevas zonas básicas de salud cumplen los requisitos para estas restricciones", dijo en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid.

    Madrid aplica ya restricciones de movilidad y aforo a la movilidad en zonas habitadas por 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor. Estos cierres selectivos se centran sobre todo en distritos obreros del sur de la ciudad y en municipios situados también al sur del término autonómico de Madrid. A partir de la próxima semana estas medidas se adoptarán también en otras áreas, afectando a 167.000 adicionales con características similares.

    En concreto se sumarán a las restricciones zonas de barrios humildes que ya sufrían limitaciones como Vallecas, Usera o Ciudad Lineal, a la que se añade como novedad Vicálvaro. Además, fuera de la ciudad de Madrid se suman a las restricciones partes del municipio de Fuenlabrada, que también tenía limitaciones antes, y de Alcorcón, ambos al sur de la región.

    Según explicó Zapatero, los criterios para elegir qué zonas deben cumplir las restricciones se basan, sobre todo, en la observación de que las áreas acumulan una alta incidencia del virus (de alrededor de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días) y que su configuración urbanística permita aplicar el aislamiento de forma efectiva.

    Madrid es desde hace semanas el epicentro de la trasmisión del virus en España. Mientras el conjunto del país acumula una media de 283 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en Madrid esa incidencia se dispara hasta los 746.

    Unas restricciones contra las que los vecinos de las zonas afectadas vienen protestando durante los últimos días por considerarlas segregatorias. La última protesta, que tuvo lugar en la tarde del 24 de septiembre, acabó con cargas policiales contra los manifestantes, dejando varias personas heridas.

    El mismo lunes el Ejército desplegará en la región los más de 200 efectivos militares que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

    "Necesitamos tiempo para comprobar el impacto real de las medidas", ha declarado Andradas, que ha afirmado que ya hay 1.000 rastreadores, pero que "lo prioritario" es "la detención precoz de los contagios".

    Con respecto a Lavapiés, un barrio del centro con un alto número de casos que, sin embargo, no se ha incluido en el mapa de confinamientos, la directora de Salud Pública ha dicho que no cumple dos de los requisitos para actuar de esta manera y que, aún así, se reforzarán los controles.

    ​Zapatero ha querido dejar claro que están muy encima de lo que pasa en Madrid. "Tenemos varios indicadores, no solo las infecciones, sino las UCI y las tendencias de ingresos", alegó, pero ha pedido unos criterios "homogéneos en todo el Estado español". En Madrid, ha argumentado, se basan en la máxima de proteger a los ciudadanos. "En función de cómo vaya Madrid, a lo mejor hace falta endurecer las restricciones", ha concluido. 

    Etiquetas:
    España, Madrid, COVID-19, rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook