En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (148)
    0 14
    Síguenos en

    Empresarios y trabajadores de discotecas y del ocio nocturno en Madrid se encerraron en sus locales para exigirle al Gobierno la ampliación de los ERTE. Advierten que de no atenderlos podrían entrar en quiebra unas 1.800 empresas y se perderían más de 9.300 empleos.

    Con mensajes escritos como: "nuestro insomnio será vuestra peor pesadilla", "el virus no duerme por el día", "respeto a los trabajadores del ocio y la cultura" y "salvemos la noche", los trabajadores y empresarios del ocio nocturno reclaman al Gobierno central medidas de atención.

    © Sputnik . Ruptly
    Trabajadores del mundo de la noche en Madrid se encierran en una discoteca para exigir ayudas por la crisis provocada por la pandemia

    Alertan que el cierre decretado por el Gobierno central para evitar la propagación del coronavirus podría provocar "la muerte" del sector y la pérdida de puestos de trabajo para miles de familias.

    La protesta se presentó a la prensa en el Teatro Barceló de Madrid. Allí músicos, camareros, relacionistas públicos, animadores, directores de sala y responsables de estos establecimientos exigieron a las autoridades un plan que "garantice su supervivencia". A la protesta se unieron decenas de locales nocturnos de la capital. También establecimientos nocturnos del resto de España apoyan este reclamo.

    César Llorente, jefe de mantenimiento del Teatro Barceló, confesó a EFE que la situación que atraviesan es "desesperante" y que los más de 100 trabajadores de plantilla de ese establecimiento "no ven una salida a futuro" y que por esa razón piden "un rescate".

    Entre las medidas que solicitan está ampliar los plazos de amortización de los créditos ICO, la bonificación al 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social y la supresión de la cuota de autónomos. Sin embargo, admiten que su "principal preocupación" son los ERTE porque no saben si sus empresas "están incluidas en la prórroga o no".

    Encierro como forma de protesta

    En los encierros dentro de los locales han establecido medidas para prevenir contagios. Acordaron que en cada establecimiento solo podrán estar máximo seis personas, el local deberá permanecer cerrado al público, sin ambientación musical ni iluminación espectacular.

    A su vez, han acordado hacerlo por un mínimo de tres horas, pero animan a que se realice la vigilia durante toda la noche hasta las siete de la mañana.

    Vicente Pizcueta, director de comunicación de Noche Madrid, explicó que la iniciativa surgió a través de las redes sociales debido al "enfado y temor" de este sector, que según resalta, se "siente desprotegido" por las administraciones públicas.

    "Esta concentración será la primera de muchas", advirtió Pizcueta.

    Un total de 647 locales nocturnos han cerrado sus puertas en Madrid, aproximadamente un 24,95% de los establecimientos, de acuerdo con los datos de Noche Madrid y España de Noche.

    También estiman que, de continuar la situación, podrían destruirse "más de 9.300 empleos directos, y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 1.800 del total de las 2.600 empresas que existían en la Comunidad cuando empezó la crisis del coronavirus".

    Los representantes del ocio nocturno también lamentan que hayan sido "injustamente estigmatizados" como sitios de alto contagio de coronavirus. Alegan que son ellos "el dique de contención" a los botellones y reuniones masivas en casa.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (148)
    Etiquetas:
    discoteca, Madrid, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook